• 28 de Marzo

Sugeridos:

80 profesores y profesoras reflexionaron sobre bienestar socioemocional

Un total de 80 profesores y profesoras participaron de las dos sesiones de taller de bienestar socioemocional, quienes compartieron su experiencia en el contexto de pandemia.


Con éxito finalizaron los talleres de bienestar socioemocional organizados por la Coordinación de Prácticas Pedagógicas de la Sede Puerto Montt y el Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizados los días 13 y 20 de mayo. La instancia convocó a 80 profesores y profesoras de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, quienes participaron de los dos talleres dictados por el Mg. en Psicología Educacional, Marco Valdés.

Durante los talleres se reflexionó respecto del cuidado docente en lo que respecta a su bienestar emocional, donde comentaron sus experiencias y preocupaciones, generando dinámicas grupales que permitieron dialogar sobre las principales preocupaciones que han tenido que afrontar durante este proceso de clases a distancia. 

En esta actividad participaron asistentes de la educación, profesores, profesoras y directivos pertenecientes a jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de la comuna de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Quellón, Coyhaique, Río Negro, Ignao, Osorno y Las Quemas. 

Cecilia Torres, profesora de Biología en la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco, valoró la invitación a participar de estos talleres y comentó “Dentro de una de las responsabilidades profesionales que tenemos como profesoras está en crear un ambienta propicio para el aprendizaje de las y los estudiantes, y en ese escenario participar de estas instancias me permite tener mayor conocimiento de la inteligencia emocional usarlo como herramientas en la comprensión de cómo funciona el aprendizaje en los seres humanos, que claramente es muy multifactorial. En lo personal me ayudó a reconocer una forma de autoevaluación sobre las reacciones emocionales que uno tiene en el día a día. Y, por último, la oportunidad de generar redes de apoyo en este ámbito que es tan necesario en estos tiempos”.

Por su parte, el Coordinador de Prácticas de la Sede Puerto Montt, Santiago Rodríguez, realizó un positivo balance de ambas instancias “Los talleres de bienestar socioemocional que hemos dispuesto como coordinación de práctica pedagógicas de la Sede Puerto Montt para los establecimientos colaboradores con nuestras carreras de pedagogía, nos ha permitido evaluar positivamente estas acciones llevadas a cabo porque corresponden al compromiso que como Instituto de Especialidades Pedagógicas hemos asumido con nuestros territorios, dando cuenta del sello declarado por nuestra Universidad”, comentó el docente. 

Finalmente, el coordinador de prácticas agradeció la participación de las profesoras y profesores “agradecer la participación de todas las personas participantes e invitarlas a las futuras actividades que durante este año 2021 estamos planificando para ofrecerlas a las profesoras y profesores de nuestra Región”.