• 11 de Diciembre

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El Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia se suma a ‘Museos Escolares’ con el apoyo del SLEP Llanquihue

El pasado viernes 2 de diciembre en el Liceo Carlos Ibáñez de Fresia, se firmó un convenio entre el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue y la Corpor...

El pasado viernes 2 de diciembre en el Liceo Carlos Ibáñez de Fresia, se firmó un convenio entre el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue y la Corporación RED por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos para integrarse al proyecto Piloto ‘Museos Escolares’. Hubo una charla a los estudiantes del Taller de Patrimonio de Cecilia Lemp, de la carrera de Arqueología de la UACH Puerto Montt.


La comuna de Fresia, con cerca de 15 mil habitantes y una historia milenaria, fue testigo de la firma de un convenio que busca “Rescatar y poner en valor el Patrimonio Cultural y Natural de las comunidades escolares” a través de la creación de ‘Museos Escolares’ elaborados por ellos mismos con la guía metodológica y profesional de la carrera de Arqueología de la Universidad Austral de Chile.

De esta manera el establecimiento público de Fresia se suma a la Escuela Rural de Lenca (Primer Tramo de la Carretera Austral) y al Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, quienes vienen trabajando desde 2019 en el Proyecto Piloto ‘MUSEOS ESCOLARES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS’, con el apoyo institucional de la Universidad Austral de Chile, las Seremis de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección Provincial (DEPRO) de Llanquihue, todos coordinados por la Corporación RED por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos.

El Liceo Carlos Ibáñez de Fresia, fundado en 1981 y dirigido por el profesor Carlos Cárdenas Oyarzo, recibió a Pedro Adrians, representante de Claudia Trillo Molina, Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Llanquihue, quienes junto a Pablo Fábrega Zelada, Presidente de la Corporación RED, firmaron un convenio que busca desarrollar educación de calidad “…a partir de su propio Territorio y de sus Identidades Culturales.”

Con la creación de un Museo Escolar se potenciará la relación entre el estudiante y la cultura de su localidad, constituyéndose en un apoyo didáctico para diferentes asignaturas. Un museo escolar refuerza los métodos de trabajo en el aula estimulando la observación y en algunos casos la experimentación, promoviendo la recolección, ordenación, clasificación y preservación de la cultura material e inmaterial que los estudiantes y su comunidad deciden, valorando así su Patrimonio local vivo, ya sea, en el ámbito ecológico o de actividades ancestrales.

Los acuerdos contenidos y firmados en el convenio son los siguientes: “a) gestionar un espacio exclusivo y adecuado para la instalación del Museo Escolar en el futuro; b) asignar al menos 6 horas de dedicación a un docente de su planta para que administre la ejecución del proyecto incluyendo en ello, el desarrollo de un Taller de Patrimonio con estudiantes del mismo establecimiento; c)incluirán dentro de su Proyecto de Mejoramiento Educativo este proyecto asignándole recursos para iniciar su ejecución material; d) divulgarán al interior de su comunidad educativa y al exterior de ella, los avances del proyecto.”

Cabe destacar que previo al desarrollo de la ceremonia, Cecilia Lemp Urzúa, Encargada de Colecciones y Laboratorio de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, presentó el proyecto intercedes “Guardianes del Patrimonio natural y cultural. Una experiencia vinculante desde los Museos Escolares” el que está financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de Museología. En la instancia participaron 11 estudiantes de enseñanza media del Taller de Patrimonio los que se sumaron al desarrollo del proyecto participando en la conversación y ceremonia y quienes expresaron sus expectativas y anhelo de que pronto serán actores fundamentales de la creación de su propio Museo Escolar para Fresia.