• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Catedral de Puerto Montt se realizó Investidura de Enfermería UST

La Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt llevó a cabo su actividad bajo estrictas medidas sanitarias, respetando todos los protocolos del Ministerio de Salud.


Un momento lleno de emotividad se vivió el pasado sábado en la catedral de Puerto Montt la esperada ceremonia de investidura de las/los estudiantes de enfermería UST se realizó en dos jornadas en la Catedral de Puerto Montt, con el objetivo de respetar los aforos y todas las medidas de seguridad por la Pandemia.

La ceremonia de investidura marca una etapa importante en la carrera de un enfermero o enfermera, es el inicio de los cuidados hacia las personas; es una instancia muy significativa y simbólica, ya que es el inicio de las prácticas clínicas, momento en el que se enfrentan, por primera vez, a lo que es la esencia de la enfermería. Es decir, al cuidado de las personas, con ética, empatía, humanismo y responsabilidad”.

“Se vivió una instancia inolvidable, por primera vez la organizamos en la Catedral de la capital regional; es un templo histórico, patrimonial y recibió a nuestros queridos estudiantes de tercer año que realizaron sus prácticas en diferentes centros de salud de la ciudad de Puerto Montt durante este 2021, son las y los estudiantes que no pudieron realizar su ceremonia el año pasado debido al difícil período de pandemia, pero que igualmente estuvieron al servicio de la comunidad, esperamos que prontamente tengamos esta misma experiencia con nuestra generación de segundo año que pronto sale al campo clínico”, sostuvo Carmen Luz Muñoz Zambrano, directora de carrera de enfermería UST Puerto Montt.

Una emotiva ceremonia

La jornada se llevó a cabo por primera vez en la Catedral de Puerto Montt, lugar histórico de la ciudad, ya que el templo fue elevado como catedral al ser creada la Diócesis de Puerto Montt en el año 1939 por el Papa Pío XII.

Durante la bendición el padre José Miguel Alvarado, recalcó la importancia de realizar esta ceremonia tan simbólica en un lugar histórico, recordado que la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás es la primera que se impartió en la ciudad de Puerto Montt, “como capellán es un orgullo realizar esta importante ceremonia en el templo central de la arquidiócesis, uno de los más antiguos de la zona, igual como es la carrera de enfermería de la UST la con más trayectoria en la ciudad”.

Al consultar la impresión de Soledad Rhel, estudiante investida nos contó: “Me pareció una ceremonia de preciosa y muy acorde a la situación que se ha vivido, dado que se pudo sentir el espíritu de paz que todos como estudiantes estábamos esperando y a su vez necesitábamos. Fue una linda instancia para quienes lo vivimos de primera línea y algo que se quedará en nuestros corazones por el resto de nuestras vidas”.

Finalmente, Francisca Ampuero, sostuvo, “quisiera agradecer a nuestra directora, jefa de carrera y a nuestra institución por brindarnos una hermosa ceremonia que vivimos el día sábado como estudiantes de enfermería, con nuestra investidura cumplimos una etapa, la cual nos hace poder seguir con nuestra carrera con mucho más amor y compromiso”.