Educación

Estudiantes de todo Chile podrán participar en talleres online gratuitos de programación y representar al país en competencia informática

El Heraldo Austral

En Chile existe un bajo nivel de habilidades en la población para enfrentar los desafíos del siglo XXI. En el informe de la OCDE “Skills Outlook 2019:Thriving in a Digital World” indica que los trabajadores enfrentarán cambios mayores en sus labores en los próximos años, algo que se aceleró repentinamente con la crisis sanitaria que mantiene al país y al mundo conectado a través de las tecnologías para continuar gran parte de las actividades diarias como trabajar, estudiar, juntarse con amigos o familia, entre otras, que traen consigo la urgente necesidad de desarrollar habilidades para afrontar esta transformación digital.

Es en este contexto que surge el proyecto de Talleres de Programación en modalidad online dirigido a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio de establecimientos que reciben subvención del Estado, con el objetivo de conseguir una mayor equidad en el acceso a nuevas herramientas tecnológicas y aumentar la participación en la Olimpiada Chilena de Informática (OCI). La iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio entre el Centro de innovación del Ministerio de Educación y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación que busca beneficiar a más de 700 estudiantes como parte del Plan Nacional de Lenguajes Digitales. Entre las universidades involucradas en la ejecución de este programa está la UACH en Valdivia y Puerto Montt.

Los estudiantes podrán elegir entre tres categorías: (Básico) Introducción a la Programación, mediante desarrollo de distintos minijuegos utilizando el lenguaje visual de programación en bloques Scratch; (Intermedio) Introducción a la programación con C++ a través del desarrollo de distintos algoritmos y actividades entretenidas en código; y (Avanzado) Programación Competitiva con C++, mediante el desarrollo de programas que impliquen la implementación y uso de estructuras de datos y algoritmos avanzados.

Asimismo, con la finalidad de disminuir la brecha de género y potenciar la participación femenina en las Ciencias de la Computación, se realizarán talleres exclusivos para mujeres con el objetivo de brindarles un espacio de mayor confianza y seguridad.

Los talleres son gratuitos, consideran un total de 12 sesiones y su primera versión se realizará entre los meses de abril y junio de 2021. La inscripción se hará a través de la página: http://ocilabs.cl. Los cupos son limitados.