Educación

Interpretación de variables ambientales marca salida a terreno de estudiantes de Ingeniería Ambiental UACh

El Heraldo Austral

Como parte de su formación académica, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en conjunto con investigadores y académicos del Instituto de Acuicultura, realizaron una actividad práctica en la que se fomentan sus competencias científicas, tecnológicas y el trabajo en equipo.

Una de las actividades en terreno tuvo relación con la realización de muestreos de suelos, en la que los futuros profesionales aprendieron a registrar e interpretar parámetros relevantes que caracterizan la salud y constitución del suelo, como por ejemplo, lo son la humedad y materia orgánica.

En otra de las jornadas en terreno, los estudiantes se subieron a la embarcación científica Dr. Jürgen Winter con el objetivo de conocer protocolos e instrumentos de muestreo de columna de agua y sedimento, para la medición de parámetros asociados a la calidad del agua y fondo marino. 

Muestras de agua y sedimento fueron recolectadas a distintas profundidades. Además, usando una sonda multiparámetro modelo Seabird 19-Plusv se registró temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, fluorescencia y densidad de los distintos puntos.

Con los datos obtenidos, por su parte, los estudiantes realizaron perfiles de temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, fluorescencia y densidad de los distintos puntos y su interpretación, a partir de bibliografía sobre el tema.

Según indicó Mélany Sepúlveda, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh e investigadora que acompañó al grupo, con estas experiencias se brindan herramientas que permitirán que los futuros profesionales sean capaces de desarrollar estrategias de innovación, sostenibilidad, protección del medio ambiente y sus recursos en sus respectivas áreas de trabajo.

“Estas actividades contribuyen a la formación de los estudiantes. Les genera mayor conocimiento y permite crear expectativas en torno a las áreas en las que pueden desenvolverse”, comentó Sepúlveda.

“Así pueden localizar escenarios apropiados para estudiar problemáticas medioambientales asociadas a actividades humanas y con esto desarrollan su creatividad, capacidad de innovación, resolución de conflictos ambientales y su implicación con el medio social y a nivel global y local”, concluyó la investigadora.

Vale destacar que estas actividades se enmarcaron dentro de la asignatura “Laboratorio Ambiental e Interpretación de Parámetros” a cargo de los académicos Dr. Gustavo Núñez Muñoz, Dr. Carlos Molinet Flores, Dr. Kurt Paschke y Dr. Juan Giraldo.