• 28 de Marzo

Sugeridos:

Presentan el perfil de egreso de los futuros médicos y médicas de la ULagos

Un equipo de profesionales de la salud de toda la región, apoyados por la Universidad de Chile, lograron construir los pilares sobre los cuales se sustenta la formación que tendrá la carrera de medicina.


Con la presencia de médicos y médicas de diferentes lugares de la Región de Los Lagos, de sectores públicos y privados, así como profesionales de la medicina provenientes de la Universidad de Chile y hasta la ex Ministra de Salud, Soledad Barría, se realizó en Osorno la presentación del perfil de egreso del médico o médica que egrese de la Universidad de Los Lagos, en lo que se proyecta como la futura carrera que comenzaría a impartirse a contar de 2024.

Liderados por el rector Óscar Garrido, un grupo de académicos y académicas de la Universidad se dieron cita en dependencias del hotel Diego de Almagro para coordinar este trabajo de presentar el perfil de egreso del futuro profesional de la medicina, siendo el espacio idóneo para recibir toda la retroalimentación de los médicos y médicas que fueron invitados. Así, luego de la presentación, se organizaron mesas de trabajo para ir contribuyendo en darle a este nuevo perfil profesional todas las características necesarias para ser un médico o médica integral, especialmente conectado con las necesidades de su entorno y con principal foco en las personas.

Profesional íntegro con sólida formación académica, clínica y ciudadana. Su identidad profesional obedece a altos estándares éticos, vocación por la excelencia y respeto por los derechos fundamentales, demostrando compromiso con el sufrimiento, la salud de las personas y el medioambiente”, versa parte del perfil de egreso.

Pero el sello que tendrá este profesional quedó claro en esta reunión, será la territorialidad y el contexto como claves para hacer la diferencia de cualquier otro profesional que se titule de médico o médica en cualquier otra región de Chile.

Ha sido una actividad maravillosa haber podido contar con profesionales del área de la salud, médicos y directivos, desde Osorno a Palena, tener la posibilidad de contar con Leonardo Urrutia junto con Boris Marincovic, ambos académicos vinculados a la Universidad de Chile, que hayan hecho todo un proceso participativo para aproximarnos al perfil de egreso, donde se está pesando en un médico general, con un concepto muy importante desde su profesionalismo, pero incorporando la dimensión ciudadana, que es lo que nos va a distinguir de otras ofertas en una perspectiva integral, donde el conocimiento sociopolítico de los territorios y las características individuales de cada persona, puedan aplicarse conceptos tan importante como estar al servicio del otro”, explica orgulloso el rector ULagos, Óscar Garrido, debido a cómo se han ido desarrollando cada una de las etapas para construir este perfil de egreso.

Ha sido un trabajo muy responsable, muy bien hecho, con alta calidad técnica desde quienes han participado porque ha recorrido muy bien la necesidad de la región y de distintos actores y actrices que son finalmente quienes van a poder juzgar cómo son los médicos y médicas después que egresan. Ha sido un proceso muy participativo, dialogante y recogiendo las necesidades del territorio. Es uno  de los pocos perfiles que incorporan el concepto de territorialidad en su perfil de egreso, ello porque el concepto de territorialidad es algo bastante moderno que se empezó a hablar hace poquitos años, en este sentido yo creo que es lo que más destaca en el perfil de egreso de la carrera de la Universidad de Los Lagos el concepto de ciudadanía o territorialidad que forma a médicos y médicas que van a ser buenos ciudadanos, con conocimiento de su territorio y van a hacer aquello que es necesario para satisfacer esas necesidades”, explica el Dr. Boris Marincovic, Subdirector de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, asesor del proceso de creación de la malla curricular y perfil de egreso de la carrera de Medicina de la ULagos.

LO QUE SE VIENE

Según se explicó en la reunión, para fines de este mes de junio se pretende tener terminado el perfil de egreso, malla curricular y matriz de competencias. Luego se debe realizar la evaluación económica por parte de la vicerrectoría de Administración y Finanzas que se estima debería estar lista a mediados de septiembre.

Comienza entonces la elección del cuerpo académico y la selección del equipamiento de laboratorio, sofware y bibliografía que será necesario adquirir, la infraestructura y necesidades de campos clínicos, entre otras materias más operativas.