Educación

Psicopedagogía, el valor del sello social y humano

El Heraldo Austral

En el Instituto Profesional Santo Tomás, quienes optan por esta carrera se convierten en profesionales que aportan directamente en la construcción de una educación y sociedad más inclusiva.

“Un fuerte componente social ya que deben poseer la convicción de que todas las personas tienen un potencial que hay que rescatar, es la principal característica que deben presentar quienes opten por estudiar la carrera de Psicopedagogía”, así lo destaca la directora del Área Educación IP- CFT y jefa de la carrera, la Psicopedagoga y Magíster en Inclusión, Andrea Cárdenas Altamirano.

La profesional explica que, para el logro de esta premisa, la formación académica de un psicopedagogo contempla que estos sean capaces de realizar procesos de evaluación diagnóstica, diseño, implementación y evaluación de planes de intervención para personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), insertos en contextos escolares, en la atención particular y en el ámbito socio-comunitario.

Esta disciplina, señala Cárdenas, “trabaja con los procesos de aprendizaje durante toda la vida del ser humano y no solo involucra en su quehacer a la educación formal, lo que permite que su campo laboral incluya otras áreas que como lo pueden ser, empresas y sus departamentos de recursos humanos, espacios socio-comunitarios, proyectos sociales y programas de intervención gubernamentales o no gubernamentales, y obviamente el ejercicio privado de la profesión el que puede ser desarrollado a través de consultas privadas, atención domiciliaria, asesorías y/o consultorías, entre otros”.

Certificaciones Académicas

Otra característica importante de esta carrera que imparte Santo Tomás en Puerto Montt es que esta cuenta con un programa de estudios actualizado a los requerimientos del campo laboral y las políticas ministeriales, entregando en este contexto seis certificaciones académicas. Estas son; Herramientas para el Diagnóstico y Evaluación Inicial, Diseño de Plan de intervención en Contexto Educativo, Evaluación de Plan de Intervención en Contexto Educativo, Diseño e Intervención en Contexto Sociocomunitario, Implementación de Plan de Intervención en Contexto Educativo y Diseño e Implementación del Plan de Intervención en Atención Individual.

Todas estas certificaciones se van implementando a lo largo de los ocho semestres de formación académica, la que está afianzada por una permanente preocupación por mantener actualizada la malla de estudios, incorporando rápidamente los avances que se dan a nivel mundial en la materia.