Una verdadera fiesta fue la que vivieron cientos de personas en la localidad de Nueva Braunau en el denominado Malón Comunitario, actividad que tuvo como actores principales a las y los integrantes del proyecto Entre Volcanes que es conformado por los comités habitacionales Forjando hacia el Futuro, El progreso y Esperanza Familiar, quienes recibieron la buena noticia de la adquisición de 7 hectáreas para la construcción de sus futuras viviendas.
La ceremonia estuvo encabezada por el Alcalde Tomás Gárate; el Senador Fidel Espinoza; el Seremi de Vivienda, Fabián Nail; la directora del SERVIU, Isabel de la Vega, la concejala Nataly Schadow y el concejal, Rodrigo Schnettler; además de equipos municipales, instancia en que tanto las autoridades como las dirigentas destacaron a la Sra. Rhea Pingel, quien pese a los años de espera cumplió con el compromiso de vender su terreno que beneficiará a las familias brauninas.
Este proyecto es financiado por SERVIU a un valor de 0,28 UF el metro cuadrado y se enmarca en la activación del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda para abordar el déficit habitacional que existe en el país y que de esta forma las familias accedan a una vivienda de calidad.
Respecto al trabajo desarrollado junto a entidades gubernamentales para la adquisición de este terreno que se suma a otros adelantos en la localidad de Nueva Braunau como el futuro CESFAM y la iluminación para el estadio de la localidad, el Alcalde Tomás Gárate explicó que “hoy confirmamos que después de mucho tiempo, después de mucho tiempo más de seis años que han pasado en Puerto Varas hemos logrado comprar un terreno para vivienda social, esto va a beneficiar a más de 300 familias de Nueva Braunau que venían esperando desde comités de vivienda por más de 10 años, por lo tanto, es muy emocionante lo que estamos viviendo”.
Por su parte, el Seremi del MINVU, Fabián Nail, destacó que “el Ministro se reunió con estos comités y nosotros pusimos todo el empeño para lograr la adquisición de este terreno. Hoy estamos cumpliendo la palabra con hechos concretos demostrando nuestra gestión y también es digno de destacar el valor de la palabra de la propietaria que tuvo que esperar mucho tiempo para que se logre concretar esto, se comprometió a eso y así como también nosotros a adquirirlo lo pudimos lograr”.
En la misma línea, el Senador Fidel Espinoza, enfatizó que después de seis años la comuna de Puerto Varas vuelve a contar con un proyecto habitacional, oportunidad en que sostuvo que “primero agradecer al Alcalde de haber permitido un trabajo en conjunto sin egoísmos de ningún tipo, al Seremi Nail que se comprometió con las familias en que este terreno iba a tener primero a las familias de Nueva Braunau y aquí eso se está cumpliendo irrestrictamente, seis años que no se construyen viviendas en Puerto Varas desde que construimos Alta Esperanza. Quiero felicitar a la señora Rhea que tuvo una oferta concreta de inversionistas extranjeros que vinieron con los recursos en la mano para comprar su terreno y ella cumplió su compromiso con los comités y así hay muy pocas personas en la vida que hoy respetan su palabra como ella lo ha hecho, sobre todo en beneficio de sus vecinos de toda la vida, este proyecto lo vamos a sacar si o si y esperamos el próximo año estar entregando estas nuevas viviendas”.
A su vez, la sra. Rhea Pingel propietaria del terreno que fue adquirido en beneficio de las familias brauninas señaló estar “orgullosa que la gente tenga su casa y tengan donde vivir para el resto de sus días estoy muy emocionada”.
Finalmente, la presidenta del comité el Progreso de Nueva Braunau, Sandra Millalonco, valoró el trabajo junto al municipio instancia en que sostuvo “estamos súper contentas, súper agradecidas, trabajamos a la par con lo que es el municipio, el sr. Alcalde es un ser muy humano nos entendió y gracias a todas las gestiones logramos sacar esto adelante”.