• 19 de Abril

Sugeridos:

Bomberos: bajan las emergencias en enero y ya se terminó fabricación de nuevo carro para la Quinta Compañía de Nueva Braunau

  • Emergencias disminuyeron en un 19% respecto del mismo período del año pasado.

Buenas noticias para la comunidad informó el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas en su reporte mensual de emergencias, toda vez que en el mes de enero éstas descendieron en un 19%, respecto de igual período del año anterior.

Las principales bajas estuvieron asociadas a principios de incendio e incendios en sectores rurales, incidentes con materiales peligrosos,  así como del rescate de personas en accidentes domésticos, laborales y en espacios públicos (no accidentes vehiculares), inflamaciones de chimenea, liberaciones de gas inflamable y rescate de animales.  

Hay que recordar que en enero de 2022 se registró un total de 88 alarmas. las que disminuyeron en igual período de 2023 a 71. y para el mes de febrero se espera una nueva baja, dadas las condiciones climáticas que ayudaron a evitar los incendios forestales y de pastizales del pasado año.

La Institución mantiene el llamado a la comunidad al autocuidado en los hogares evitando sobrecargar los sistemas eléctricos, realizando las mantenciones necesarias de los sistemas de calefacción, previo a la temporada de uso masivo de éstos últimos. Además, conducir vehículos considerando las condiciones del tránsito y nunca bajo los efectos de sustancias como el alcohol y las drogas. 

Nuevo carro bomba de Nueva Braunau


Así también, esta semana terminó en Alemania la fabricación del nuevo carro de la 5ta Compañía de Nueva Braunau y está ahora a la espera de ser embarcado rumbo a Chile.

Esta nueva máquina corresponde a un carro marca IVECO Stralis TLF 4000 armado por la empresa Magirus GmbH, bajo las especificaciones dadas por la comisión técnica establecida y para las realidad de la localidad y de la misma ciudad de Puerto Varas. 

Cuenta con una bomba 4.800 litros/minuto, con sistemas de baja y alta presión, estanque de 4.000 Litros, pitón monitor de alto desalojo en su techo, además de equipos para la atención de distintos tipos de incendios, incluyendo la operación con espuma química.

El carro tuvo un costo total de $298.182.200 pesos financiados por el FNDR Los Lagos con $185 millones, el Cuerpo de Bomberos y la 5ta Compañía con $63 millones, incluyendo un crédito por pagar, pero ya provisionado en cuentas por $30 millones, y la Municipalidad de Puerto Varas con un aporte de $42 millones. 

Cabe destacar que este proyecto tuvo muchas complicaciones y atrasos ya que el Cuerpo de Bomberos no contaba con los $42 millones faltantes y por largo tiempo no tuvo el apoyo necesario para concretarlo, recursos que fueron, finalmente, entregados a Bomberos gracias al Alcalde Tomás Gárate y el Concejo Municipal.