• 19 de Abril

Sugeridos:


Cientos de vecinos interesados en las observaciones que hicieron llegar al proyecto de Plan Regulador abarrotaron el Salón Azul el pasado miércoles, en una reunión que fue liderada por el Arquitecto Urbanista a cargo del Plan Regulador, Andrés Saldivia, y el Director del Secplac, Ignacio Chávez.

Saldivia mostró las estadísticas de las observaciones recibidas, 386 en total, y un 46% de las observaciones se referían a la vialidad que propone el nuevo Plan Regulador. También señaló que un 94% de las observaciones recibidas pueden ser contenidas por el Plan Regulador, esto es, son atingentes al instrumento. Luego se detalló los nombres de cada una de las personas e instituciones que hicieron observaciones, en un proceso que fue largo pero necesario para que cada uno pudiera asegurarse de que su observación había sido recepcionada.

Los pasos siguientes, de acuerdo a lo indicado por Saldivia, es la reapertura de un nuevo proceso de observaciones a la propuesta de Plan Regulador, que se extenderá hasta el 18 de enero, donde la comunidad puede hacerlas llegar por la oficina de partes del municipio. Luego, el equipo a cargo de la actualización del Plan Regulador dispondrá de 15 días hábiles para que el equipo pueda tener el expediente de observaciones listo para su aprobación en el concejo comunal, donde los ediles deberán – en sesión ordinaria del 9 de febrero- revisar una a una las observaciones y decidir si se acogen o rechazan cada una de ellas.

Terminado este proceso, se elabora el expediente técnico definitivo, o sea, el Plan Regulador Definitivo, y es enviado al MINVU para su revisión y aprobación, organismo que tiene 60 días parta revisar y generar el informe favorable o desfavorable al expediente. Entonces, de ser favorable, se va al Consejo Regional para su aprobación y luego a la toma de razón de la contraloría y su publicación, o sea, estamos hablando de que el nuevo Plan Regulador será aprobado durante el primer semestre del 2018.