Con el aplauso de más de mil estudiantes de toda la provincia de Llanquihue que colmaron el Teatro del Lago de Frutillar, se estrenó con gran éxito el musical Wicked, producción a cargo del Colegio Puerto Varas.
Wicked es el séptimo musical que el Colegio Puerto Varas presenta en el Teatro del Lago. Durante todo un año más de 150 personas han trabajado en este proyecto, que cuenta con cinco funciones programadas y más de 5.000 asistentes. De esta forma, el colegio convierte a la producción de musicales en parte de su proyecto educativo.
En el año 2013 el colegio da inicio al ambicioso proyecto de hacer musicales de forma amateur pero con un resultado de altos estándares artísticos. Alumnos, apoderados y funcionarios del colegio participan del elenco y del desafío que significa presentar obras de tal magnitud, ya que, para el Colegio Puerto Varas hacer musicales va más allá de una gran muestra artística.
“Con los musicales formamos niños y jóvenes con una perspectiva distinta de hacer las cosas; resolviendo problemas, trabajando en equipo, asumiendo responsabilidades, mirando oportunidades desde perspectivas creativas, es una forma diferente de enseñar y potenciar una serie de virtudes, y eso es precisamente lo que busca el colegio a través de sus diversos proyectos de innovación”, explica Cristóbal García, director del colegio.
Este proceso no tendría total sentido si no es compartido, “si las personas de la región en donde estamos inmersos no pueden gozar y aprender de la experiencia que es ver un musical de estas características, sin eso no tendría sentido tanto trabajo”, agrega el director. De esta forma, su primera función abierta es un regalo a la comunidad, donde cientos de estudiantes de los más diversos lugares de nuestra región y adultos mayores fueron invitados a presenciar la obra, quienes quedaron sorprendidos con el nivel de la producción, debido a la alta calidad de las interpretaciones y la gran puesta en escena.
Las producciones de años anteriores son "Los Miserables (2013), en 2014 brillaron con “El Rey León”, luego vino “Matilda” (2015), “Descubriendo Nunca Jamás” (2017), “Shrek” el 2019 y "Los Miserables" nuevamente el 2023, celebrando los 10 años del proyecto.