• 02 de Mayo

Sugeridos:

Concejo Municipal aprobó Comodato de la Casa de Música para la Academia de Música de Puerto Varas

  • Comodato será por 10 años, renovables a petición de la Agrupación previa consulta al Concejo Municipal.

En el Concejo Municipal registrado el pasado miércoles, se realizó la votación para aprobar el comodato de la Casa de Música ubicada en el Cerro Philippi, la reconstruida Casa Niklitschek, en beneficio de la Academia de Música de Puerto Varas (Agrupación Artística Cultural Academia de Música de Puerto Varas), hito anhelado ya por muchos años por la comunidad de educadores, estudiantes, padres y apoderados y la comunidad puertovarina que ha visto el tremendo trabajo que ha realizado esta institución que puso a la música y a los niños, niñas y jóvenes de la comuna en primer plano.

La historia de la Casa Niklitschek data desde antes del 2017, cuando en enero de ese año fue desarmada y embalada a la espera de los recursos para reconstruirla como la Casa de la Música, en su nuevo emplazamiento al ingreso del Cerro Philippi, en medio de un escenario propicio para el arte y la cultura puertovarina. Recordemos que esta casa fue donada al Municipio por el empresario Patricio Bohle y desarmada y guardada gracias a los fondos entregados por Casino Dreams de Puerto Varas.

 

 

 


Los fondos se consiguieron gracias a un proyecto que desarrolló la Academia de Música y que presentó el Municipio a los fondos del Ministerio de Cultura, los cuales fueron otorgados en el 2019 por un total de 180 millones, más 25 millones que aportó el municipio para reconstruir la Casa de la Música.

La reconstrucción de la casona fue finalizada durante el primer semestre del 2022, y no se pudo hacer la recepción de obras por parte del Departamento de Obras el Municipio porque el nuevo edificio no contaba con solución de alcantarillado, así que hubo que trabajar en ese proyecto, presentarlo a Suralis e iniciar su construcción. Finalmente, con el tema del alcantarillado resuelto, ya se presentaron todos los papeles a la DOM y está pronto a regularizarse la propiedad, por lo cual, fue oportuno realizar el contrato de comodato que fue aprobado por el Concejo Municipal.

El comodato es por 10 años, renovables a petición de la agrupación previa consulta al Concejo Municipal y será costo de la academia el pago de los gastos básicos del inmueble.

Cabe señalar que se seguirán ocupando las actuales instalaciones de la academia de música en calle Del Rosario, ya que explicaron que la cantidad de alumnos (300) y de cursos (más de 20) implica el uso de ambas instalaciones.