En el marco de la centésima décima séptima sesión de Concejo Municipal fue aprobada. por un período de dos años, el servicio externo de patrullaje preventivo, que pone a la comuna de Puerto Varas a la vanguardia en materia de seguridad.
En ese sentido, con la finalidad de aumentar la presencia municipal para la disuasión, prevención y respuesta efectiva a la comisión de delitos, se debió externalizar este servicio producto que no se puede ampliar la contratación de personal municipal, por lo que se dispuso un presupuesto de 1200 millones de pesos para contratar el servicio de 2 camionetas 4x4, dos motos enduro y telefonistas dando cobertura a los sectores urbanos y rurales los siete días de la semana, las 24 horas, sumándose una veintena de personas a la dotación actual de funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública y Emergencias del municipio.
Esta medida permitirá reforzar el patrullaje preventivo, campañas preventivas, capacitación permanente tanto del municipio como por las bases de licitación al personal que contará con chaleco antibalas, casco antibalas, fornitura, gas pimienta, pechera táctica, esposas de seguridad y guantes tácticos, servicio que fue adjudicado a la empresa Verónica del Carmen Moraga Villagra por un tiempo de 24 meses, por el valor de 1.113 millones de pesos a un valor mensual de 46 millones de pesos.
La moción contó con el voto de aprobación de las concejalas Rocío Alvarado y Nataly Schadow, además de los concejales Rodrigo Schnettler, Juan Patricio Godoy y el Alcalde Tomás Gárate, en tanto que los ediles Marcelo Salazar y Antonio Horn se abstuvieron.
El director de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad de Puerto Varas, Felipe Bustamante, sobre el servicio que se prestará desde fines de noviembre o principios de diciembre, indicó que “desde el punto de vista técnico este proyecto contempla dos vehículos con dos operarios lo que se denomina patrulla americana, dos motos, esto por turnos diurno, de medio día y nocturno. Esto va a generar que tengamos cobertura municipal las 24 horas del día más telefonistas que vienen a fortalecer nuestra central de comunicaciones. Esto nos viene a colocar como una de las comunas con mejor iniciativa en seguridad en el sur de Chile. Además los patrulleros contarán con cámaras corporales, vehículos con GPS, siendo en total más de 20 personas que complementarán la Dirección de Seguridad para efectos de patrullaje y sensación de seguridad a las y los vecinos”.