• 28 de Marzo

Sugeridos:

Del 12 al 15 de enero en Parque Estación: Se realizó lanzamiento de la ExpoMundoRural Los Lagos 2023 que se llevará a cabo en Puerto Varas

Con más de 180 expositores de Arica a Aysén contará la Feria Rural más grande de regiones.


En la mañana de ayer se realizó en lanzamiento de la ExpoMundoRural Los Lagos 2023 que se llevará a cabo entre el 12 y 15 de Enero en el Parque Estación de Puerto Varas, la que será la 12ava versión de la feria familiar campesina más grande de regiones, que regresa luego de tres años, siendo la última que se hizo la de Castro, en Chiloé, el año 2020.

En el lanzamiento, realizado en la Plaza de Armas de la ciudad de las rosas, participaron el Senador Fidel Espinoza, el Diputado Alejandro Bernales, la Seremi de Agricultura, Tania Salas; la Directora Regional de Indap Los Lagos, Patricia Montaldo; el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate y los Concejales Rocío Alvarado y Rodrigo Schnettler.

ExpoMundoRural Los Lagos 2023 contará con más de 180 expositores desde la región de Arica hasta Aysén que estarán presentes en la feria campesina más importante de regiones, organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas.

Se podrán encontrar alimentos procesados, hortalizas, turismo rural, artesanía, vinos, licores, cosmética natural, viveros, gastronomía, cocina en vivo, una muestra de lo mejor del folclore local y actividades para toda la familia.

La Directora de Indap, Patricia Montaldo, invitó a la comunidad y visitantes a conocer la feria “… los expositores estarán felices esperándolos. Esto se enmarca en una medida del Presidente Boric que tiene que ver con una reactivación de la agricultura y del mundo rural, y de generar espacios de comercialización. La Expomundorural es eso, retomar la mejor vitrina de regiones para la agricultura familiar campesina. Queremos que nos visiten, que nos conozcan”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, señaló “vamos a tener muestras gastronómicas con lo mejor de nuestra región, lo mejor de nuestros campesinos, a través de cocina en vivo, venta de productos con valor agregado, que tienen historia que tienen calidad, que son muchas veces sembrados y recolectados de forma agroecológica, que son los elementos que como Ministerio, que como Gobierno, buscamos estar mostrando y qué mejor que productos que son de la zona donde además estamos en una comuna que ha estado incentivando fuertemente la comercialización de los productos  que se elaboran en el territorio. También desde el punto de vista económico es muy importante ya que no podemos estar siempre dependiendo de lo que pase fuera de nuestra región, fuera de nuestro país y, debemos estar conscientes del impacto positivo que se genera en nuestro medio ambiente y también el impacto positivo que se genera al consumir productos que se consumen en nuestra zona”.

En esta versión de la ExpoMundoRural habrá muestra de Ovinos (Cooperativa de productores Ovinos de San Juan de la Costa), Muestra de razas de Gallinas  Ponedoras /Gallinas Mapuches (PDTI Río Negro), Muestras Gastronómicas: Matetún, Charla y degustación de bebidas ancestrales, Paila del huevo azul, Zona Gastronómica, Exhibiciones de proveedores del agro (drones para uso agrícola, insumos para riego, biodigestores, entre otros), entre otras novedades.