• 24 de Abril

Sugeridos:

Destacan aporte de Programa de Informática Rural durante certificación de curso de alfabetización digital en Puerto Varas

En el Liceo Pedro Aguirre Cerda, autoridades encabezadas por el alcalde Ramón Bahamonde asistieron al cierre del curso realizado en el marco del Programa de Informática Rural PIR, que busca acercar las nuevas tecnologías a todos los vecinos de la comuna.


En esta oportunidad fueron una veintena de participantes de los cursos básico e intermedio de computación que aprendieron nociones básicas como el uso de procesador de texto, Excel, gráficos y correo electrónico entre otros aprendizajes.

Esto les servirá para ingresar a un mundo de información y, lo más importante, favorecer a muchos de ellos disminuyendo la brecha digital entre abuelos, padres, hijos y nietos. Así lo destacó una de las alumnas de este programa que finalizó en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, Pamela Millán.

“Es muy importante porque no siempre los hijos están dispuestos a ayudar, aÚn sabiendo más que uno porque ellos tienen otras actividades y uno queda sin saber qué hacer. Por eso para mÍ fue muy importante, aparte que yo ya había estudiado aquí en la nocturna así que aproveché el curso gratis y me inscribí. Me he topado con mucha gente que conocía, pero no sabía cómo comunicarme, entonces con la tecnología a uno le abre muchas puertas y una de ellas es estar más cerca de tu familia” dijo la alumna.

El alcalde Ramón Bahamonde encabezó la ceremonia de cierre de este curso, destacando el esfuerzo y sacrificio que realizan las familias para perfeccionarse y tener mejores oportunidades, añadiendo que a eso apunta el esfuerzo de su administración mediante el apoyo al Programa PIR.

“Nos provoca una profunda satisfacción de que ellos puedan entender que por medio de estas capacitaciones se puedan comunicar mejor con sus hijos, con sus familiares y con la sociedad y con este entorno nuevo y moderno de aspirar a un mundo más desarrollado. Allí apuntan los esfuerzos de la municipalidad para poder capacitar y tal cual lo dije, no hay mayor libertad que la educación”, afirmó el jefe comunal.

El encargado del Programa de Informática Rural de Puerto Varas, Luis Andrade, sostuvo que tras un año de receso, hace solo pocos meses se retomó el programa iniciado el 2012, y que, desde entonces, ha favorecido a catorce localidades. En este periodo se abarcó capacitación digital a vecinos de la Localidad de Río Pescado y de Puerto Varas centro, anunciando que para la próxima semana será el turno de los habitantes de Peulla, interesados en ingresar al mundo de la computación.

“Son alrededor de 27 personas que proyecta el programa por cada curso. Ellos eran de Río Pescado y Puerto Varas. La próxima semana vamos a estar en Peulla para un curso intensivo de una semana. Ofrecemos el primer nivel básico para aquellas personas que no tienen ningún tipo de conocimiento en informática y de ahí vamos aumentando a medida que la gente va aprendiendo” dijo, agregando que “si hay una junta de vecinos o agrupación que requiera los cursos, se contacta con nosotros en el Liceo PAC y ahí lo programamos”, finalizó el coordinador del Programa PIR.     

En el cierre del curso, estuvieron presentes el Alcalde Ramón Bahamonde, los concejales Marcelo Salazar,  Luis Becerra y Rosa Benavides, el equipo PIR, familiares y amigos de los alumnos.