• 21 de Enero

Sugeridos:

Diputado Bórquez denunció que animales en Paso El León están en riesgo de morir por falta de alimentos

Parlamentario aseguró que la vida de los animales "está en riesgo, no podemos permitir que continúe esta situación sin una respuesta adecuada".


En un acto de preocupación y urgencia, el diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), alertó por el estado de abandono de las familias ganaderas del sector del Paso El León, dónde indicó que ya ofició "sin resultado y ahora hago un llamado de alerta al Ministerio del Interior para que intervenga de manera inmediata en la solución de esta grave problemática que afecta a las familias de la comuna de Cochamó en la región de Los Lagos.”

El parlamentario explicó que, debido a su aislamiento geográfico, sumado al deterioro de puentes y caminos, estas familias no han podido trasladar el alimento necesario para sus animales, acción que realizan cada invierno, pero que hoy realmente se ha visto agravada por las recientes y fuertes nevadas que han afectado a este sector, lo que ha "puesto en riesgo la vida de los animales, los cuales son la principal fuente de sustento de estas familias".

"Hoy la urgencia es extrema", enfatizó Bórquez, junto con subrayar que las familias de León Alto, Lago Vidal y Los Morros necesitan "asistencia inmediata para trasladar el alimento desde Río Puelo a estos sectores aislados”.

Por su parte, Adolfo Montero, dirigente vecinal del sector, señaló que están "corriendo riesgo alrededor de 40 animales, 40 vacas que están preñadas y están por morir y de ahí en Lago Vidal tendrán unas 30 más y el sector Los Morros otros 20 animales más. Es una emergencia que nosotros no hemos podido superar y ahora se nos viene la parición y no tenemos alimentación para los animales. Es lamentable lo que este año nos ha sucedido”.

Además, el dirigente denunció la falta de voluntad por parte de las autoridades para otorgarles ayuda a las familias que se encuentran en sectores tan aislados. 

Finalmente, el diputado Bórquez recalcó que la ayuda rápida y efectiva es crucial para "evitar pérdidas mayores y garantizar el bienestar de estas familias que enfrentan un invierno particularmente crudo".