• 28 de Marzo

Sugeridos:

Dirigentes priorizan participativamente delitos comunales para implementar medidas preventivas de seguridad pública

  • La instancia busca identificar los hechos delictuales de mayor connotación social para aportar en la elaboración del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.

Narcotráfico, extorsiones y acoso callejero son algunos de los delitos e incivilidades priorizadas por representantes de JJVV, uniones comunales, COSOC, PDI y Carabineros en la encuesta de Percepción de Seguridad que la Municipalidad de Puerto Varas realizó, de manera participativa, a instancias de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para elaborar el Plan Regional de Seguridad Pública 2023.

La encuesta consultó a los participantes sobre delitos e incivilidades a priorizar en 2023, así como los problemas emergentes que están acaeciendo en las comunidades. En el dialogo surgieron problemas como la venta y distribución de droga, prestamistas clandestinos, acoso callejero, extorsiones y lavado de dinero.

Con el resultado se aportará a la elaboración del Plan Regional con el objetivo de focalizar las medidas de prevención por parte de las autoridades, explicó Marcela Alveal, directora municipal de seguridad pública. “Ha sido una instancia para conocer la percepción de vecinos y vecinas sobre las materias de seguridad que preocupan y así tomar medidas que apunten a dotar mayor seguridad en los barrios”.

En el encuentro estuvieron presente representantes de JJVV, PDI, Carabineros, Uniones Comunales, Agrupaciones de Emprendedoras, gestores comunales y la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Varas.