• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Centro para la Enseñanza de la Religión culminó en la ciudad de Puerto Varas el Ciclo de Seminarios sobre Antropología Cristiana organizado en conjunto con la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Puerto Montt.

La actividad se realizó en el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas dando lugar al seminario “Antropología cristiana e identidad de género” correspondiente al último seminario del ciclo con una asistencia de casi 60 profesores de religión y de colegios católicos de la X región en modalidad presencial y on line.

El profesor Antonio Amado Fernández, director del Centro de Estudios Generales, inició la jornada con una introducción al tema desde la Antropología, siguiendo la académica Daniela Castro Blanco, con los dos temas centrales: “Desarrollo de la identidad sexual en la infancia y disforia de género de inicio temprano” y “Desarrollo de la orientación sexual en la adolescencia y disforia de género tardía de inicio rápido”.

En el primer tema se comenzó reflexionando en torno a la necesidad de explicitar las bases filosóficas que hay detrás de las teorías psicológicas, y más particularmente en las diversas aproximaciones a la psicología del desarrollo, en el ámbito del desarrollo psicosexual. Luego se describieron los factores influyentes en el desarrollo de la identidad sexual, en general y también en cada etapa del desarrollo infantil. Finalmente, se abordó el fenómeno de la disforia de género en la infancia, en una comprensión integral y con bases científicas, para poder reflexionar en torno al apoyo que puede entregarse desde la institución educativa.

El segundo tema se abordaron los factores influyentes en el desarrollo de la orientación sexual en la adolescencia, de acuerdo con las características de la etapa del desarrollo y desde una visión antropológica integral de la persona.

Finalmente, se expuso sobre el fenómeno de la disforia de género de inicio tardío y de desarrollo rápido, que puede presentarse en la adolescencia. Este tema, que se ha descrito en la literatura científica desde hace pocos años, se abordó desde una comprensión integral y con bases científicas, para poder reflexionar en torno al apoyo que puede entregarse desde la institución educativa, tanto a la persona como a su familia.

Luego de la exposición de los temas se desarrolló el taller, en que los profesores trabajaron casos elegidos según su ciclo de enseñanza.

Se cerró el seminario con palabras de monseñor Fernando Ramos, arzobispo de la Arquidiócesis, quien agradeció la instancia brindada por el CER y motivó a los asistentes a seguir formándose.