• 17 de Abril

Sugeridos:

En Puerto Varas el Regimiento Sangra conmemorará el “Día Nacional de las Cantineras”

A las 12 horas en el anfiteatro de la costanera frente a Casino Dreams


La definición de “cantineras” se remonta al siglo XIX y se refiere a las mujeres que acompañaban al  Ejército de Chile durante sus campañas, en actividades de apoyo sanitario y administrativo, entre otros, pero también tomando el fusil si era necesario.

El Coronel Gerardo Weisser Matzner, Comandante del Regimiento N°12 “Sangra”, informó que mañana domingo 27 de noviembre en el Anfiteatro de Puerto Varas, a las 12 horas, y a lo largo del país, se conmemorará el “Día Nacional de las Cantineras” fecha que ha sido señalada mediante la Ley 21.466 del 24 de junio del 2022 y pasará a la historia como la primera conmemoración en reconocer en forma oficial a aquellas mujeres que lo dieron todo por la Patria, durante la “Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana” y la “Guerra del Pacífico”.

“Desde que la Sargento Candelaria Pérez (1810-1870) prestara servicios como la primera Cantinera de nuestra historia, durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, todas las mujeres han sido parte irremplazable de nuestras tradiciones e historia cívico militar. No obstante lo anterior, en 143 años no habían sido reconocidas de manera oficial, por lo que su participación pasaba inadvertida, dificultando su conmemoración” señaló el Comandante, quien agregó “cuando han transcurrido 143 años desde la batalla de Tarapacá, fecha elegida para conmemorar el aporte de la mujer a la defensa de la Patria y a las Fuerzas Armadas, el Ejército puede afirmar orgulloso, haber sido pionero y referente nacional en materia de integración y paridad de género”.

“Hoy, en el Ejército de Chile, la mujer está plenamente integrada, en todas las armas, servicios y especialidades de la Institución. Las oficiales, suboficiales, soldados profesionales y soldados conscriptos femeninos, comparten en igualdad de condiciones, responsabilidades, atribuciones y también retribuciones”.

“Las mujeres pioneras en el Ejército (las Cantineras), se han ganado este homenaje, las cuales entregaron sus vidas voluntaria e incondicionalmente, en un ambiente desfavorable y hostil, como lo es la guerra, siendo una guía de entrega a la Patria para las futuras generaciones”, concluyó.