• 28 de Marzo

Sugeridos:


Entre los días 11 y 17 de enero, el equipo del Banco de Lanas de la sede Puerto Varas de Fundación Artesanías de Chile viajó a la provincia de Palena para realizar compras de vellones a pequeños agricultores de las comunas de Palena y Futaleufú, y así abastecer las bodegas de Lenca y Chiloé, que por segundo año tendrán a disponibilidad de las artesanas textileras de la región vellones de calidad y a precio justo durante todo el año.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, "En septiembre pasado se realizó un trabado de prospección junto al experto de INIA Butalcura Paulo Guarda, con el objetivo de identificar razas, capacidad productiva, manejo de los rebaños y técnicas de esquila. El resultado fue muy positivo, pues debido a la presencia de un clima más seco, se encuentran razas que producen lanas de mechas largas y finas, algo muy difícil de encontrar en la zona norte de la Región de Los Lagos".

Gracias a un trabajo mancomunado de los equipos PRODESAL de ambas comunas, especialmente de los técnicos Stanley White y Mónica Almarza, se encontraron productores que hasta ahora tenían pocas posibilidades de vender su lana a un buen precio, y que han realizado un manejo ejemplar de sus piños para mantener lanas de buena calidad, debido justamente a que las artesanas de la llamada Patagonia Verde utilizan esa materia prima para sus hilados y tejidos.

"La esquila terminó en diciembre, por lo que el trabajo del equipo del Banco de Lanas consistió en visitar cada campo, haciendo el acondicionamiento y selección de los vellones que se comprarían. Esta labor se hizo en conjunto con artesanas locales, expertas en el trabajo de identificar buena lana y avellonarla en forma adecuada" comentó Rocío Alvarado, profesional en terreno parte del equipo Banco de Lanas de Puerto Varas.

Durante cada jornada se visitaron alrededor de 5 campos en los distintos valles que conforman esta sinuosa provincia, y la selección se hizo utilizando una mesa de acondicionamiento, una herramienta fundamental para trabajar en forma ordenada y cómoda. Los productores estuvieron presentes en la selección y se les explicó el proceso de acondicionamiento, de manera que puedan incorporarlo en las próximas esquilas.

Terminada la semana de selección, se invitó a productores y equipos de PRODESAL a participar en una capacitación en esquila con técnica Tally Hi o animal desmaneado y acondicionamiento del vellón. Esta clase aplicada fue impartida por Paulo Guarda de INIA Butalcura, quien repasó con los asistentes la técnica a tijerón y máquina.

"El resultado de la semana de trabajo fue muy alentador: se logró recolectar 1.800 kilos de lana de excelente calidad que estarán disponibles para las artesanas de la Región de Los Lagos y todas aquellas que estén interesadas en acceder a esta materia prima seleccionada, y se comenzó un importante trabajo de acercamiento con pequeños productores de la provincia de Palena, que esperamos consolidar en los próximos ciclos del Banco de Lanas, fomentando así la producción de lanas de buena calidad y generando ingresos complementarios para dichos agricultores" confirmó Josefina Berliner.

Fundación Artesanías de chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible.