• 29 de Marzo

Sugeridos:

Frutillarinos realizan intervención urbana por exceso de basura

  • Desde hace meses que un grupo de familias de Frutillar han visibilizado la problemática de la basura en la comuna lacustre, cuyo reclamo se expresó con fuerza este fin de semana.

Frente al cementerio ubicado en Frutillar Bajo, sitio en que descansan en paz antepasados comunales y descendientes de colonos alemanes, un grupo de vecinos realizó una potente intervención para visibilizar la problemática de la basura con letreros pidiendo a la propia comunidad “respeto, voluntad, criterio, tino, empatía, cordura”, entre otros mensajes alusivos a la temática de residuos.

En ambos accesos a la costanera, tanto por el sector hacia Punta Larga como en la ruta hacia Playa Maqui, el municipio situó contenedores para la disposición de residuos domiciliarios, sin embargo, desde la agrupación “no basuriemos frutillar” aseguran que desde hace mucho tiempo es notorio el aumento de elementos voluminosos y residuos no considerados como basura domiciliaria, los cuales, por lógica, no deben disponerse en dicho lugar y que además, es una falta de respeto hacia los trabajadores que recolectan la basura comunitaria. Su cuenta de Instagram @nobasuriemosfrutillar evidencia registros de vehículos disponiendo incluso pasto y ramas de árboles, y al contar con placa patente, creen debiera ser posible una multa municipal.

“Si bien el Municipio retira dichos elementos cada ciertos días, quisimos visibilizar esta denuncia, porque Frutillar y su borde costero recibe alta afluencia de turistas, sobre todo en esta época estival, y la ubicación de ambos contenedores resulta ser una lamentable carta de presentación por la ruta lacustre”, explican desde la agrupación.

Agregan que “hemos insistido en que se realicen cambios en la ubicación de los contenedores, además de denunciar el mal uso de éstos, por eso como frutillarinos decidimos realizar esta actividad, como grito de auxilio a las autoridades, pero por sobre todo como llamado de atención a los propios vecinos por la falta de empatía y respeto al entorno, a la comunidad y al turismo”.

Respecto al trabajo municipal frente al tema, el grupo que realizó la intervención manifiesta disposición para apoyar la gestión alcaldicia y buscar soluciones integrales al manejo de residuos. “Frutillar en el año 2017 fue reconocida por la UNESCO como la primera Ciudad Creativa de Chile, no es posible que una comuna turística reciba así a sus visitantes, además frente a toda esta basura descansan nuestros antepasados, quienes merecen respeto por su invaluable aporte tras el nacimiento de nuestra la comuna”.

Desde la agrupación afirman que desde la Municipalidad deben potenciar iniciativas que han realizado en ocasiones, como el retiro por poblaciones y zonas rurales de elementos caseros voluminosos, como electrodomésticos en desuso, colchones, entre otros, y que bajo una correcta difusión puede aminorar la problemática.

“Otro asunto indiscutible es el cambio de ubicación de estos contenedores, ya que la comuna además ha visto un aumento explosivo de habitantes de otras regiones que buscan la paz y belleza del sur, y dado el aumento de viviendas en construcción muchos escombros de faena terminan disponiéndose aquí, lo que claramente es una aberración de los contratistas y de los propios dueños, por lo que exigimos mayor fiscalización. Cada obra debe hacerse cargo de sus excedentes y respecto a la basura domiciliaria se debiera disponer dentro de cada loteo un área especial para contenedores de residuos y pagar lo que corresponda para el retiro municipal en área fuera del límite urbano. Aquí lo que se debe hacer es mejorar la gestión”.