• 29 de Marzo

Sugeridos:


94 embarcaciones de la Clase Optimist se reunieron en la Bahía de Puerto Varas durante los 4 días de regata en el  marco del Campeonato Nacional de la Clase que organizó el Club Deportivo Colegio Puerto Varas y que contó con el auspicio de la Empresa Biomar Chile, la colaboración de otras 14 empresas de la zona y el patrocinio de la Municipalidad de Puerto Varas, la Clase Optimist de Chile, la Federación Chilena de Navegación a Vela, el Instituto Nacional del Deporte a través de un Proyecto Deportivo con donaciones amparado en la ley del Deporte, la Armada de Chile a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Varas y la infaltable colaboración del Bote Salvavidas de esta ciudad.

Los timoneles cuyas edades fluctúan entre 10 y 15 años, viajaron de Iquique por el norte hasta Puerto Williams por el sur austral, divididos de cinco categorías, tuvieron la posibilidad de competir en un escenario que brindó excelentes y variadas condiciones de viento, por momentos de baja intensidad y en otros con vientos más duros y exigentes, como los registrados el día domingo, con intensidades que alcanzaron los 20 nudos.

El triunfador de la categoría General Timoneles y del Campeonato 2017 fue el destacado timonel nacional e internacional de esta Clase Dante Parodi Werth del Club de Yates de Algarrobo (CYA), que con este campeonato cierra su participación en este tipo de embarcación por alcanzar la mayoría de edad permitida.  En esta categoría, que reúne a los timoneles avanzados de la Clase, participaron 59 navegantes; el segundo y tercer lugar recayó en Agustín Campos y Rafaela Salvatore respectivamente, ambos representando a la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo (CNP) mientras que el 4to y 5to lugar recayeron en Sebastián Fuenzalida y Diego Natho, ambos del CYA.

En la categoría “Principiantes”, con 35 navegantes en competencia, el 1er. Lugar lo obtuvo Genaro Muñoz Navarrete del CYA, el 2do. Lugar lo obtuvo Agustín Segovia también del CYA, el tercer lugar fue para Benjamín Catalán del Centro Deportivo y Recreativo de Talcahuano (CENDYRT), el 4to. Lugar fue para Jorge Mancilla del Club Náutico Reloncaví de Puerto Montt y en el 5to. Lugar se impuso Marcos Grandón también del CENDYRT

En la categoría “Femenina Timoneles” la ganadora fue Rafaela Salvatore de la CNP, en “Infantiles Timoneles” el triunfador fue Agustín Campos de la CNP y finalmente en la categoría “Menores Timoneles” el primer lugar recayó en Bruno Parodi del CYA.

Sin duda un Campeonato que marca un hito en la historia de la vela en Puerto Varas por una convocatoria nunca antes vista, que insta a seguir trabajando y desarrollando este deporte, que como han señalado los organizadores contribuye a abrir nuevos espacios para el desarrollo formativo-deportivo de los niños a alero de sus Colegios o Clubes Deportivos y permite un uso sustentable de los espacios marítimos y principalmente lacustres de la región, en particular del Lago Llanquihue como el segundo en superficie del país.

Por otra parte, este Campeonato ha sido un ejemplo de cómo la Empresa privada puede aportar a una actividad deportiva, creando vínculos con la comunidad, los deportistas y aportando al desarrollo de la región donde realizan sus operaciones. En este contexto, Biomar Chile como principal auspiciador y las Empresas colaboradoras han dado un ejemplo en esa dirección.