• 08 de Febrero

Sugeridos:

Inaugurada reposición de mosaicos en escalera Ricke de Puerto Varas

Directora de Carnaval del Sur, Carolina Cruz fue enfática en llamar a la comunidad a cuidar este espacio patrimonial de Puerto Varas.


Luego de la firma de un convenio colaborativo entre la empresa ESSAL, la Municipalidad y Carnaval del Sur, realizado en diciembre de 2021, finalmente en medio de una ceremonia de corte de cinta realizada en la mañana de ayer, se inauguraron los trabajos de reposición de mosaicos de escalera Ricke, en Puerto Varas. El trabajo fue liderado por la Fundación Carnaval del Sur que incluyó la reparación de escalones, descansos y la reposición de contra huella de mosaicos.

El acuerdo entre las tres instituciones incluyó las obras gruesas de reparación de peldaños y la instalación de mosaicos en 30 peldaños, debido a los daños que se ocasionaron tras la normalización de una tubería de alcantarillado obstruida con residuos sólidos durante el verano pasado.

Cabe mencionar que la primera etapa de instalación de mosaicos, según la planificación inicial, fue destruida por el paso de 10 ciclistas, situación que retrasó la entrega, teniendo que asumir el costo de estos daños la Fundación Carnaval del Sur para poder concluir los trabajos comprometidos en dicho convenio. En la reposición de mosaicos participaron alumnos del colegio de Nueva Braunau, niñas y adolescentes de la Red de Mejor Niñez y equipo de Carnaval del Sur.

 

Llamado a la Comunidad a Cuidar estos Mosaicos


En la ceremonia, el gerente de ESSAL, agradeció a Carnaval del Sur y el Municipio, destacando que la nueva visión de la compañía se basa en una relación más cercana con la comunidad: “Para nosotros este es otro ejemplo de esa línea de trabajo que pensamos debemos seguir construyendo. Esto partió con un problema donde tuvimos que intervenir de emergencia el alcantarillado, por una obstrucción, por mal uso, por basura que se arroja en el alcantarillado, y nuestros equipos, preocupados de resolver la contingencia, olvidaron que aquí tenemos un patrimonio cultural para la ciudad. Como dijo el alcalde, de este tipo de contingencias se aprende y esto es una lección aprendida, por lo que desde el primer minuto tomamos la decisión de hacernos cargo de reparar la escalera y de todos los puntos que estaban dañados desde antes; así que es súper positivo que esto haya terminado de buena forma”.

Asimismo, la Directora de Carnaval del Sur, Carolina Cruz fue enfática en llamar a la comunidad a cuidar este espacio patrimonial de Puerto Varas: “Es muy importante concientizar a la comunidad para el cuidado de los mosaicos de la escalera. Se hizo una reposición completa desde el año pasado hasta la fecha y necesitamos que cuidemos el patrimonio de la ciudad. Esta escalera cuenta una historia que relata nuestro sur, la biodiversidad, habla de lo que somos y de lo que tenemos que cuidar. Creo que quedó muy linda y estoy muy contenta y orgullosa del equipo de trabajo, sobre todo de Sandra Ramírez, que fue la jefa de proyecto, Felipe Pacheco, Lidia Mancilla, Javiera Bustos, las residencias de menores de la red Mejor Niñez, el colegio Nueva Braunau y muchas otras personas que colaboraron con este proyecto. Esta es una escalera para todos”.

Por último, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, agradeció a las instituciones por la coordinación y trabajo conjunto que permitió concretar el proyecto: “Quiero agradecer la voluntad y el compromiso de dos actores clave: Carnaval del Sur, precursor de esta iniciativa desde 2013 a la fecha, que se involucró activamente para recuperar la escalera. En segundo lugar, la sanitaria ESSAL, que luego de tener que intervenir la tubería de alcantarillado, se generó un daño importante, desde el primer minuto se comprometió y cumplió la palabra de recuperar y dejar más lindo este espacio para nuestra ciudad, lo que a nosotros como Municipio, nos llena de orgullo y alegría”.