• 08 de Diciembre

Sugeridos:

¡Increíble! Vecina del sector de Santa María, Juana Vargas, cumplió 113 años el pasado 18 de septiembre

Hace algunos días, Carabineros de Puerto Varas y Nueva Braunau, el Concejal Marcelo Salazar y el equipo de Productora el Lago visitaron a la señora María Juana Vargas Millalonco en su hogar en Santa...

  • Hace algunos días, Carabineros de Puerto Varas y Nueva Braunau, el Concejal Marcelo Salazar y el equipo de Productora el Lago visitaron a la señora María Juana Vargas Millalonco en su hogar en Santa María para celebrar sus 113 años, cumplidos el pasado 18 de septiembre.

La señora Juana, de acuerdo a su carnet de identidad tiene 101 años, sin embargo, y como era habitual a inicio del siglo pasado, fue inscrita en el registro civil a la edad de 12 años. Tuvo 12 hijos, 3 de ellos ya fallecidos, 21 nietos, 38 bisnietos y 9 tataranietos.

Juana es “sanita” y sólo come lo que ella cosecha y cría. Trabaja a diario en la huerta de su casa ubicada en el sector que se conoce como Cuesta Los Gutiérrez de Santa María, a 25 kilómetros de la ciudad de Puerto Varas, y cría pollos, gansos, patos y pavos, lo que según ella es el secreto de su longevidad “todo natural”. Bebe agua de pozo y sólo hace tres años llegó la energía eléctrica a su sector.

Viven con ella dos de sus hijos, quienes tienen afecciones de salud que les impiden trabajar fuera de la casa, así que Juana cuida de ellos haciendo todas las labores del hogar como picar y acarrear leña, además de cocinar y, por supuesto, sembrar la tierra. De hecho ya sembró habas y arvejas y por estos días está dando vuelta la tierra para sembrar papas.

Totalmente lúcida y con una inmensa energía, Juana mantiene una conversación sin problemas, sólo afectada por la sordera y la falta de dientes. Se negó a usar audífonos, sólo escuchaba un pito según ella, y nunca se acostumbró a las placas. Disfruta de su mate diario y ,en caso de ser necesario, recurre a las hierbas que tiene en el campo.

“Ella ha vivido tanto porque todo es natural, sólo come lo que ella cosecha y cría y esa es su entretención en el día a día” nos cuenta su nieto Juan Carlos Barría, quien agrega que ella le hace honor a su apellido Millalonco que significa “cabeza de oro”.  

La señora Juana fue visitada por Pancho Saavedra, conductor del programa Lugares que Hablan, y su historia será parte de la próxima temporada de esta serie.