• 17 de Octubre

Sugeridos:

Instalan cuatro postes inteligentes en las afueras de establecimientos educacionales en Puerto Varas

La iniciativa contempla cuatro dispositivos tecnológicos que contarán con cámaras, sistema de perifoneo, iluminación nocturna y comunicación, con el objetivo de reforzar la seguridad y generar una respuesta más oportuna ante riñas, agresiones u otras emergencias.


Como parte de una estrategia para reforzar la seguridad en las inmediaciones de los establecimientos educacionales, la Municipalidad de Puerto Varas instaló cuatro postes de seguridad equipados con cámaras y sistemas de comunicación. La iniciativa busca convertirse en una herramienta de apoyo ante eventuales situaciones de emergencia, como riñas, agresiones y otros hechos que puedan afectar a estudiantes y a la comunidad educativa.

Los dispositivos, que comenzarán a operar a partir de este jueves 08 de octubre, están ubicados en las afueras del Liceo Pedro Aguirre Cerda, Colegio Mirador del Lago, Colegio Germania y en calle San Pedro. Este último, a pesar de no estar instalado en las inmediaciones de un establecimiento educacional, se sitúa en un punto crítico que también presenta problemáticas asociadas a la seguridad, según resaltan desde el municipio.

Una de las principales características de estos postes inteligentes es que incorporan un citófono que permite establecer comunicación directa con la Dirección de Seguridad Pública y Emergencias frente a una eventual situación que requiera asistencia. Cada dispositivo contempla cuatro cámaras perimetrales y una cámara domótica, esta última con capacidad de movimiento para ampliar el rango de vigilancia del entorno.

A esto se le suma un parlante destinado a emitir alertas de seguridad, junto con un foco de iluminación nocturna, elementos que permitirán complementar el monitoreo durante distintos horarios.

El director del departamento de Seguridad Pública y Emergencia del municipio, Felipe Bustamante, destacó que la iniciativa toma como referencia una experiencia implementada en la comuna de Las Condes, donde este tipo de dispositivos de seguridad se encuentran instalados en las cercanías de los establecimientos educacionales.

De esta manera, la implementación busca fortalecer las herramientas disponibles para la prevención y atención de situaciones de riesgo en los alrededores de los establecimientos educacionales, acercando los sistemas de vigilancia a los espacios donde diariamente se desplazan estudiantes, funcionarios y familias.