• 19 de Abril

Sugeridos:


En la jornada de ayer, en asamblea realizada por los guardaparques, éstos decidieron poner fin a la movilización que tenía cerrados los parques nacionales y áreas protegidas a lo largo del país y, aceptar la propuesta de la dirección ejecutiva de Conaf.

En la zona, los guardaparques se adhirieron al paro el pasado 4 de noviembre, con lo cual, fueron 20 días que se mantuvieron cerrados los atractivos más visitados de la región y del país, como lo es Los Saltos del Petrohué.

Respecto del acuerdo, Cesar Bastías, Presidente del SNGP señaló “se llegó a un acuerdo con la Dirección Ejecutiva de CONAF, respecto a la movilización nacional de las y los Guardaparques de Chile. Este acuerdo considera cuatro puntos importantes. Uno, mejoramiento de remuneraciones para personal guardaparques transitorio, en el cual, ningún jornal transitorio podrá ganar menos de $500 mil mensuales. El segundo tema es también un aumento en los grados más bajos del escalafón de toda la Corporación Nacional Forestal.  El tercero tiene que ver con recursos adicionales para mejoramiento de infraestructura y recursos extras para la renovación de equipamiento y mobiliario para todo el sistema de áreas silvestres protegidas. Por otro lado, también la dirección ejecutiva se comprometió al establecimiento de una mesa de trabajo para tocar temas de guardaparques y, comenzar a generar una carta GANTT para avanzar en distintas otras problemáticas que están pendientes como el tema de seguridad, el tema de generar una carrera funcionaria efectiva, reconocimiento de cargos de responsabilidad y otras problemáticas que se van a ir trabajando durante el tiempo”.

Esta es una gran noticia para el mundo de la industria turística nacional y local, ya que el cierre de los principales atractivos turísticos de la zona pone en jaque las actividades de los turistas, y la economía local que se basa en la visitación y el gasto que el pasajero tendrá en los diversos servicios que usará durante su estadía como traslado, guías de turismo, compra de souvenirs, entre tantos otros.