• 18 de Abril

Sugeridos:

Más de 10 toneladas de desechos recolectó la Municipalidad de Puerto Varas en operativo de reciclaje electrónico

Los desechos se recolectaron mediante un trabajo conjunto con juntas de vecinos, recicladores base, particulares y municipio puertovarino.


Es así como desde el viernes de la semana pasada hasta el martes, se realizó una labor en que participaron más de veinte juntas de vecinos y otros tantos particulares, reuniendo los desechos para que el Departamento de Medioambiente los recolectara para disponerlos hacia su destino final en Chillán, donde se acopia, recicla y reutilizan este tipo de elementos.

El objetivo es disminuir aquellos desechos que muchas veces terminan en el relleno sanitario o en quebradas, canales y espacios públicos, aportando aún más a la contaminación debido a sus componentes de difícil degradación y altamente dañinos, como en el caso de los clorofluorocarbonos de algunos refrigeradores.

Por esa razón, el municipio dispuso el transporte para este operativo, haciendo un barrido por la mayoría de las poblaciones de la ciudad en coordinación con las juntas de vecinos que hicieron el trabajo de organizarse para acopiar los materiales. De igual manera un buen número de particulares llegó hasta la Cuesta del Diablo, camino a Nueva Braunau para dejar directamente sus desechos electrónicos.

La encargada de medioambiente del municipio puertovarino, Karina Morales, resaltó el resultado de este operativo y la alta participación de los vecinos. “La evaluación es bien buena, si bien habíamos dispuesto dos días para la recolección de electrónicos, también estuvimos atendiendo y recolectando hasta el martes, para enviar los residuos a una planta de recuperación en Chillán. Esperamos coordinar nuevos operativos y tenerlos en forma mucho más periódica para evitar que éstos se vayan al relleno sanitario”.

Parte de las diez toneladas fueron recolectadas por recicladores base de Puerto Varas, que reutilizarán componentes de los desechos para generar ingresos propios. La gran mayoría de se destinó a la planta de Chile Recicla en Chillán, donde se recuperan y reciclan adecuadamente.

 

Servicio de retiro de voluminosos

Como señala la encargada de medioambiente, la idea es repetir este tipo de iniciativas más adelante, pero también está la posibilidad que las propias juntas de vecinos se organicen y coordinen retiros periódicos de desechos voluminosos, también con el objetivo de aliviar su disposición final en el relleno sanitario o, en el peor de los casos, terminen como basura en espacios públicos.

Para aquello, pueden contactarse con la encargada de educación ambiental del municipio, Paloma Caruso, quien afirmó que “las juntas de vecinos que se hayan quedado con sus residuos electrónicos o que todavía tengan chatarra, se pueden comunicar con el departamento para gestionar un operativo de retiro de voluminosos en el que se pueden incluir los residuos electrónicos. Para que eso no se pierda en el relleno sanitario trabajamos con nuestros recicladores base, que se llevan todo lo que se pueda recuperar”.

En caso que los vecinos requieran un retiro particular de voluminosos, pueden hacerlo a través de Taller Municipal pagando seis mil pesos por metro cúbico. Otra alternativa es comunicarse con el departamento de medioambiente del municipio para coordinar con los recicladores base. El fono del departamento de medioambiente es +56 9 44706153 o el mail pcaruso@ptovaras.cl