• 20 de Abril

Sugeridos:

Novela, poesía, literatura infantil y mucho más llegarán a feria de libros en Puerto Varas

El Kunstgarten de Puerto Varas recibirá el próximo sábado 11 y domingo 12 de febrero a más de 35 editoriales independientes, universitarias y locales en una nueva feria de libros organizada por Edit...

  • El Kunstgarten de Puerto Varas recibirá el próximo sábado 11 y domingo 12 de febrero a más de 35 editoriales independientes, universitarias y locales en una nueva feria de libros organizada por Editoriales de Chile y apoyada por el Plan de Reactivación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Libros para todos los gustos, intereses y públicos lectores estarán presentes en la feria “Libros en Puerto Varas” este próximo sábado 11 y domingo 12 de febrero en el Kunstgarten (Jardín de las Artes) de Puerto Varas, a escasos pasos del centro de la ciudad. El evento gratuito es organizado por Editoriales de Chile, asociación gremial que agrupa a más de 140 editoriales independientes y universitarias y cuenta con el apoyo del Plan de Reactivación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Puerto Varas.

Durante ese fin de semana, entre las 12:00 y 20:00 horas, se congregarán más de 35 editoriales independientes, universitarias y locales que desplegarán su oferta literaria, que incluye una diversidad de géneros como narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, libros ilustrados, ensayo, historia y filosofía, entre muchos otros.

Además, la feria contará con una variada programación cultural y literaria, con actividades como conversatorios y firmas con autores y autoras. En cuanto a actividades para toda la familia, la gestora cultural Carla Bravo tendrá un cuentacuentos en ambos días de la feria, mientras que la cantante de neosoul Ania Ivania se presentará en vivo. Asimismo, la feria tendrá un sector gráfico y una liberación de libros en la que las y los asistentes podrán llevarse publicaciones de regalo.

Los libros se reactivan


“Libros en Puerto Varas” es la última en una seguidilla de ferias en las que Editoriales de Chile ha llevado a distintas comunas de Chile la rica diversidad de publicaciones creadas por el sector independiente y universitario nacional. Recoleta, Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Linares y Valdivia son algunas de las comunas en las que se han llevado a cabo estas instancias de reactivación cultural y literaria.

Más de 60 editoriales independientes, universitarias y regionales han expuesto sus catálogos en las diferentes ferias, las que, además, han contado con la participación de más de 30 autores y autoras en alrededor de 20 conversatorios y firmas de libros. Asimismo, actividades culturales como cuentacuentos, talleres literarios, muestras de artes gráficas, música en vivo de artistas locales y emergentes, y lecturas dramatizadas y teatro han colmado la oferta artística en las ferias.

“Desde junio de 2022 hemos recorrido diferentes sectores de Chile con nuestras ferias de libros, eventos gratuitos, familiares y abiertos a toda la comunidad que se interese por conocer el excelente nivel de publicaciones que se están haciendo hoy en Chile. Así, hemos trabajado por la descentralización de este sector y llegar a comunas que nunca habían tenido ferias de libros, como Estación Central o Pedro Aguirre Cerda en Santiago y Linares, en la región del Maule. En esa línea, la participación que hemos tenido con estas ferias en el Maule o en Los Ríos nos han motivado a continuar velando por el desarrollo del libro, la lectura y la formación de públicos lectores en distintas regiones del país. Estas ferias, que vienen desde la autogestión, también han sido una oportunidad para que el sector editorial, duramente golpeado por la pandemia y el alza en los costos de producción, se reactive y llegue a nuevos públicos”, indica María Paz Morales, presidenta de Editoriales de Chile.

 “Las ferias del libro son uno de los espacios más potentes para la reactivación del ecosistema del libro, permiten además, el reencuentro entre lectores y lectoras y volver a ocupar espacios públicos con expresiones de la cultura.  Me alegra mucho que este ciclo de ferias, apoyado por el Plan de Reactivación de nuestro ministerio esté cerrando un ciclo exitoso, ya que instancias como estas generan una virtuosa cercanía entre el libro, la lectura, sus autoras y autores con las comunidades”, señala Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

“Para nosotros es fundamental abrir e incentivar espacios para la cultura, sobre todo para fomentar la lectura. En ese sentido, quiero invitar a nuestra comunidad a asistir a la feria que se realizará en el Kunstgarten y es organizada por Editoriales de Chile, en el marco de esta temporada estival y como parte del programa ‘Veranea Puerto Varas’”, comenta el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva.