• 19 de Abril

Sugeridos:


El pasado martes, en la Biblioteca Padre Enrique Bohle del Colegio Germania, el querido profesor, más conocido como “Rigo” Toledo, presentó su primer libro “No todo es secreto de Camarín”, el cual se compone de 40 relatos “que contienen recuerdos de la Puerto Varas de hace 40 años, anécdotas del quehacer de un profesor, de un puertovarino” nos relata Rigo.

“En la primera parte hay un relato de la infancia que uno vivió detrás de la línea del tren. Se habla de la población de los “carrunchos”, como se le decía a los obreros ferroviarios, hace referencia a lo que es la población Montealegre, de San Ignacio, de la Juan Costa que es el barrio donde yo viví y la historia de mi vida del colegio, contando esas anécdotas que suceden en cualquier colegio, en cualquier cancha de fútbol o de básquetbol.”

Durante la presentación de su obra prima, Rigo contó a los presentes: “en este libro está reflejada la alegría de ser profesor. La alegría de saber y sentir que esto no fue un trabajo, no sentí el agobio de un trabajo sino todo lo contrario. Con este oficio sentí la alegría de vivir, de disfrutar la vida, de compartir, de trabajar soñando sueños de niños y jóvenes, de trabajar jugando y de esa manera ayudar a formar niños, niñas y jóvenes de bien”.

“Escribí este libro sólo para compartir la felicidad de haber sido profesor, para dar las gracias y dejar grabadas aquellas historias que siempre recordamos cuando nos juntamos con los alumnos y exalumnos, las cuales están contadas de manera muy jocosa y muy respetuosa”

“Tuve colaboración de Renán Maldonado con las ilustraciones, de varios colegas en la revisión y de un exalumno que financió la edición en Ediciones Kultrún de Valdivia – que quiso mantener el anonimato- y que me dijo: “lo hago en agradecimiento por lo que hiciste por mí, por lo que me enseñaste”.

La primera edición de “No todo es secreto de Camarín” tiene un tiraje de 500 ejemplares y están a la venta en librería Mackay de Puerto Varas por un valor de $8.500 y puede transformarse en un gran regalo de navidad.