• 29 de Marzo

Sugeridos:


Transformar el relleno sanitario La Laja en una estación de transferencia tecnológica y el fenómeno de las parcelaciones de terreno que requiere empujar normativa y coordinación pública fueron los temas abordados por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y el Municipio de Puerto Varas.

A la cita de la comisión del Core en la ciudad lacustre asistió su presidente Francisco Reyes junto a los consejeros Rodrigo Arismendi, Juan Cárcamo y Francisco Paredes; además del equipo municipal liderado por su alcalde Tomás Gárate.

Los consejeros estuvieron en el relleno La Laja para conocer el funcionamiento en la recepción de 50 mil toneladas diarias provenientes de 9 comunas y a la vez los proyectos futuros para el trabajo con tecnología que será presentada a financiamiento regional. Según dijo Reyes; no sólo se trata de recursos: también superar brechas entre municipios, en materia de reciclaje; educación ambiental y capacitación de funcionarios,” hemos conocido una experiencia importante a propósito de la proyección de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Llanquihue por la experiencia del relleno La Laja, porque ahí están trabajando para convertirse en un centro de tratamiento integral, educación integral, superación de brechas entre municipios que evacuan sus desechos domiciliarios al relleno la laja y ,por otro lado, adquisición de maquinaria que permita trabajar el bio-gas, lo que nos parece también importante para replicar en otras provincias donde el tema de la basura sigue siendo un problema”.

En cuanto a este tema, el alcalde de Puerto Varas Tomas Gárate destacó el compromiso de esta comisión,” terminamos una jornada de trabajo con la comisión de medioambiente del consejo regional de Los Lagos donde presentamos todas nuestras medidas de acción y plan de reciclaje en el relleno sanitario La Laja, para lo cual, estamos solicitando apoyo al gobierno regional para invertir en un nuevo sistema de reciclaje asociativo para la provincia de Llanquihue”.

Respecto al fenómeno de parcelaciones, y tras la exposición del municipio, Francisco Reyes explicó que se acordó solicitar a los servicios públicos el estado de situación en materias incumbentes para darle seguimiento desde el Gore, guiados en la obligatoriedad que entrega hoy la Estrategia Regional de Desarrollo. “En esto, contamos con respaldo desde nuestra misión; y lo fortaleceremos con nuestras herramientas de planificación. Respaldamos a los municipios que han actuado frente al claro deterioro de ecosistemas; escasez de agua; colapsos viales entre otros fenómenos que requieren normativa, regulación y fiscalización urgente”, dijo Reyes.

Asimismo, el edil de la comuna lacustre fue enfático en señalar en que la idea ahora es poder mejorar este tema, ello, en conjunto con todos los actores involucrados, ”en segundo lugar, terminamos en una discusión en torno a las subdivisiones prediales; cómo podemos mejorar la forma como se están desarrollando los proyectos en zonas rurales con mejor normativa y zonificación y estándares mínimos para asegurar una mayor sostenibilidad en el territorio. Así vamos trabajando, alineándonos con el consejo regional en mejores políticas públicas para la comuna y región”.