• 28 de Marzo

Sugeridos:

Puerto Varas premió a los mejores lectores de Biblioteca Paul Harris

En categoría infantil, juvenil, adulto y adulto mayor, el principal establecimiento lector puertovarino reconoció y distinguió a los usuarios que mayor cantidad de libros se llevaron hasta sus hogares para disfrutar de la lectura.


José Pablo Darras, que a sus cinco años de edad solicitó 45 libros durante el año; Catalina Vera, quince años de edad y 67 libros; Luise Koberl de 34 años, 104 libros y María Teresa Bascuñán, con 67 años y 94 textos, son los mejores lectores del año 2017 en Puerto Varas.

Todos ellos fueron premiados y reconocidos, en una sencilla ceremonia en la Biblioteca Pública Paul Harris, como ejemplo de la importante labor de fomento lector que desarrolla el establecimiento en la comuna.

Ellos son parte de los 400 socios con que cuenta, actualmente, la Biblioteca Paul Harris, que este año aspiraba a alcanzar la meta de 2950 títulos prestados, objetivo largamente cumplido en agosto, con 3075 libros solicitados por sus usuarios.

Al respecto su encargado, Cristian Saldivia, destacó la alta participación de la comunidad, y en especial los cuatro mejores lectores, en las diferentes actividades que realiza la Biblioteca durante todo el año. “Cerramos las actividades con esta ceremonia, contentos de poder festejar con toda la comunidad literaria. La importancia es que se motiven más personas a seguir leyendo, a que la gente disfrute de la lectura, tanto los jóvenes como adultos y que se sientan cómodos en un espacio que es para ellos, entonces la forma de retribuir todo eso es reconociendo su labor de lector”.

En el acto estuvo presente la Coordinadora Regional de Lectura, Marcela Cerón, que alabó el trabajo que se desarrolla en Puerto Varas para el fomento de la lectura en la Biblioteca Paul Harris y también en las bibliotecas de los establecimientos educacionales y las demás que participan de la red en la cuenca del Lago Llanquihue.

Siempre es importante esta instancia de celebrar a quienes desde pequeños están cultivando el fomento lector y la familia es súper importante en este proceso como lo acabamos de ver, desde los más pequeños. Estamos felices del trabajo que se hace, asociativamente con otras bibliotecas desde la cuenca del Lago, actividades que nosotros apoyamos desde el Consejo de la Cultura y las Artes”, dijo la coordinadora regional.

 

Reconocimiento a trayectoria literaria

 

De igual manera, coincidiendo con el Día del Escritor, fecha que si bien no figura en el calendario, ha sido instaurada por los literatos desde hace décadas, la Biblioteca Paul Harris reconoció la trayectoria literaria del escritor Manuel Gallegos Abarca, destacado por su pasión por las letras y el fomento lector.

Gallegos nació en 1952 en Rengo y desde hace más de medio siglo se avecindó en Puerto Varas, donde actualmente trabaja en la Dirección Provincial de Educación como Encargado de la Oficina de Reconocimiento Oficial y Coordinador Programa Bibliotecas CRA

Manuel Gallegos ha dedicado gran parte de trabajo a los niños. Su obra se ha desarrollado tanto en el ámbito de la narrativa como en el género dramático y en ambos, los temas predominantes son la tradición popular y folclórica y la naturaleza, especialmente inspirado para obras infantiles.

Algunas de sus obras son Travesía infernal, en que narra el viaje efectuado por la goleta Ancud para tomar posesión del Estrecho de Magallanes. Este libro, ya tiene una segunda edición. Sus últimas obras son: Cuentos para no cortar: 17 relatos de árboles chilenos (1998), donde trata el tema del medio ambiente y la conciencia ecológica,  El Cisne y la Luna (2001).

El escritor fue distinguido por el representante del alcalde Ramón Bahamonde, Ignacio Chávez, director de SECPLA y la Coordinadora Regional del Programa de Bibliotecas CRA, agradeciendo su trabajo de fomento lector en la comuna.

El homenajeado agradeció el gesto de la municipalidad afirmando que “estoy encantado con este premio, por el hecho de ser de acá de Puerto Varas, llevo más de 25 años viviendo acá, me siento puertovarino y agradezco que destaquen esta labor de apoyo que he realizado en la biblioteca y los niños de la región con mis libros”.

En la sencilla ceremonia donde se premió y distinguió a los mejores lectores, asistió el director de SECPLA Ignacio Chávez en representación del jefe comunal, la coordinadora regional de lectura Marcela Cerón, los concejales Patricio Cortés y Marcelo Salazar, familiares y amigos asiduos a la Biblioteca Pública Paul Harris de Puerto Varas.