• 16 de Abril

Sugeridos:

SurCirco invita al primer festival de circo y las artes en Frutillar

  • Se está desarrollando desde el 23 al 26 de febrero.

Entre el 23 y 26 de febrero de 2023 se están desarrollando diversas actividades en la Medialuna de Frutillar y otros espacios de esa comuna, desde talleres formativos y recreativos hasta espectáculos de circo, música nacional y local e intervenciones artísticas al aire libre para toda la familia. Una invitación para ser parte de las diversas experiencias de Lago Llanquihue Destino Creativo.  

Desde hace 8 años, las artes circenses se encuentran presentes en Frutillar, por medio del programa Circo Frutillar de Fundación Mustakis, que en conjunto con la Municipalidad de Frutillar y Fundación Plades abrieron esta iniciativa que ha impactado a cientos de niños, niñas y jóvenes, propiciando la formación de dos importantes agrupaciones circenses en la comuna: Compañía Maroma y la Agrupación Aéreas Frutillar, que hoy junto a artistas y profesionales independientes se han organizado colaborativamente para desarrollar este evento, sumando a Frutillar al circuito de Festivales de Circo a nivel Nacional.

Una de las personas que ha estado en la organización es Cynthia Hornig, representante de la Agrupación Aéreas Frutillar y miembro del equipo de SurCirco. “El desarrollo del circo ha sido un trabajo de años, que se dio con la llegada de Circo Frutillar, eso nos permitió soñar, creer que es posible, conocer a profesionales de la disciplina. Frutillar ha sido referente para las demás comunas, ya que igual aquí se han formado organizaciones, compañías que dan espacios para el profesionalismo del mismo circo , para las personas que viven acá. La llegada de personas y profesores del circo ha permitido la descentralización de la información, que a veces al sur no llega. Si bien el circo en la región, es algo nuevo, algo que no está tan visible, Frutillar ha logrado darle visibilidad a nivel regional”, señala Cynthia Hornig.

Como parte de la programación del Festival, se presentarán espectáculos de circo con compañías de reconocimiento nacional e internacional con diversas propuestas para toda la familia: Circoliflor (Valdivia), Compañía Frutillas Con Crema (Francia), Nosotros Solei (Puerto Montt), Familia Carromato (Italia), Tallarín con Banana (Argentina) y la agrupación local Aéreas Frutillar. 

Algunos de los espectáculos se realizarán en el espacio público, donde el Colectivo Artístico Interdisciplinario Casa Hobbit, participa los días 23 y 24 de febrero con la intervención artística “Pasacalle EnSueños” en las calles de Frutillar alto (Techado Avenida Alessandri) y Frutillar bajo (Costanera). La parrilla musical del festival estará a cargo de Oloravieja, Medicentuna, El Frutillarino, Javier Moreno y Daniela Conejero, artistas de la comuna de Frutillar que quisieron estar presentes en esta celebración.

Las actividades se están realizando entre los días 23 y 25 de febrero en las dependencias de la Medialuna Frutillar (Av. Carlos Richter s/n) donde también se encontrará la Carpa Kimün, espacio que albergará actividades de formación y espectáculos, mientras que el día domingo 26 las actividades culminarán en el Restaurant El Granero (Camino Punta Larga 1890). 

“Desde Lago Llanquihue Destino Creativo queremos destacar y felicitar a los organizadores de SurCirco por realizar este tremendo evento en la ciudad de Frutillar, en el que van a participar artistas locales, independientes, artistas invitados, y que consiste en una serie de actividades que van a vestir a la ciudad de Frutillar de artes y circo entre el 23 y el 26 de febrero con talleres, espectáculos, pasacalles, conciertos de música y actividades orientadas al público familiar”, señaló María José Mira, gerenta del Programa Lago Llanquihue Destino Creativo impulsado por Corfo Los Lagos.

La entrada general para las actividades que se desarrollarán en la Medialuna Frutillar tienen un valor de $3.000 para adultos, mientras que niños y niñas hasta los 12 años ingresan de manera gratuita. Sólo 2 funciones dentro del recinto tendrán un costo adicional, para más información los invitamos a revisar la programación diaria en  @surcircofestival o directamente a +56961593268

*Crédito de la foto de Compañía Maroma en escena, cortesía Teatro del Lago