• 16 de Abril

Sugeridos:


Las pequeñas y medianas empresas siguen muy golpeadas en Chile. Atravesaron duros meses desde octubre por el estallido social y hoy, la mayoría, se encuentra imposibilitada de seguir trabajando “en terreno”, debido al llamado de las autoridades a hacer cuarentena ante la rápida propagación del Covid-19, virus que ha arrasado en todo el globo.

En ese escenario, muchas están en la incógnita de cómo proceder para seguir operando y continuar con el intento de recuperar las bajas ventas del último tiempo. RedCapital, firma que facilita el financiamiento a las Pymes a través de crowdfunding, destaca cinco tips que podrían facilitar los procesos y ayudarlas a superar las dificultades que se presentan a partir de estas semanas.

 

  1. Teletrabajo con metas:Es importante que cada Pyme se tome un segundo para analizar detenidamente acerca de la situación. Evitar el contagio es vital, por lo cual la única opción será implementar el teletrabajo, en la medida que se pueda. Para ello, se tiene que determinar qué tipo de tareas son logrables a través del home offices y cuáles no, lo cual obviamente va a depender de cada rubro. En ese contexto, es clave establecer qué metas se podrán lograr semanalmente y ser claros con trabajadores al respecto. En los casos donde no es posible realizar teletrabajo, es primordial cumplir las recomendaciones en cuanto a mantener distancia entre las personas, utilizar mascarillas, guantes, lavado de manos al llegar al trabajo, etc. E impulsar a los trabajadores a cumplir estas normas al llegar a sus casas.

 

  1. Abrirse a nuevas opciones y líneas de negocios: Aunque no es una medida recomendable habitualmente, en este caso en que la crisis tiene un tiempo indefinido de duración, estudiar los posibles cambios de giro es una alternativa para evitar despidos y mitigar pérdidas.

 

  1. Transformarse a lo digital:Si tiene algo de ahorros, intente migrar a lo digital a través de e-commerce o plataformas que no impliquen una alta inversión. Éste es el momento de digitalizar los procesos y aprender a navegar en nuevas tierras.

 

  1. Mantenga informados a sus trabajadores:Dada la delicada situación que enfrenta el país, es importante que la cabeza de la Pyme se comunique con sus colaboradores, se preocupe de su estado de salud y familiar. Un trato cercano y de confianza generalmente se traduce en compromiso que es muy necesario en situaciones extremas.

      5.  Anticiparse a problemas de liquidez y producción: Intente rebajar sus costos lo más posible, ahorre todo lo que pueda en este mes de marzo en que muchos aún recibirán pagos de proveedores. Revise de qué         servicios puede prescindir y planificar un escenario más complejo aún. Mientras no exista cuarentena total, adelante todo lo que pueda su producción, esto le permitirá tener un respaldo para los próximos meses.