• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hoy, 30 de octubre, celebramos 124 años desde que Puerto Varas fuese declarado Villa, título otorgado por el decreto Nº 4838 en 1897, a fines del S.XIX, como respuesta a la solicitud presentada por el Senador don Ramón Ricardo Rozas dado el desarrollo alcanzado por la ciudad, cuya población ascendía a 500 habitantes, en su mayoría, alemanes.

Hoy, que estamos creciendo exponencialmente, por lo llamativo que es habitar estas hermosas tierras y el sueño que éstas permiten tener a quien las conoce, queremos mantener la identidad y orgullo de lo que somos, de dónde venimos y de lo que queremos construir, algo que depende de todos y cada uno de nosotros, de nuestra capacidad de diálogo sincero, de nuestra capacidad escucha activa, acompañados de acciones consecutivas y colectivas tras un propósito común: el cuidado y valor de nuestra comuna.

¿Qué queremos cuidar? En estos meses en el municipio y habiendo recorrido la extensión de nuestro territorio, he podido constatar y escuchar lo mucho que tenemos en común con respecto al tema del cuidado de nuestra ciudad. Desde las mesas barriales y territoriales, espacio de participación, las comunidades destacan temas como la limpieza de las calles, la claridad de nuestro lago, la conservación de los paisajes naturales, la escala humana en la cual podemos trasladarnos, entre tantas otras. En esa similitud de preocupaciones y ante los desafíos que presentamos y que a todos nos ocupan, gran parte de la respuesta está en la declaración: “ser el cambio que queremos ver en el mundo”. Estamos arraigados al deseo del bien común, en su amplio sentido.

En esa línea, es importante traer a nuestras raíces, donde sin duda que la influencia de la colonización alemana ha sido parte importante de lo que somos hoy como comuna y territorio; albergando gastronomía, idioma, cultura y legado. No nos olvidemos que también que somos producto de quienes habitaron aquí incluso antes, hace más de 18 millones de años atrás, los Huilliches, nuestra “gente del sur”; ni menos olvidar a nuestra gente de campo, personas de esfuerzo y dedicación.

¿Por qué es importante recordar? Porque hoy, más que nunca, la diversidad de nuestra gente y territorio es nuestra mayor fortaleza, donde pueblos originarios, chilenos, colonias alemanas, migrantes y vecinos de diversas localidades, han encontrado en esta comuna su hogar.

Para que eso que ponemos en valor, nuestro Puerto Varas, permanezca como tal, debemos enfrentar juntos, en esta diversidad, el desafío de cuidar el paraíso donde vivimos: su patrimonio natural, las tradiciones, la amabilidad de su gente y la sostenibilidad.

Que los años no pasen en vano sino marcando hitos que nos hagan grandes en la historia, nuestra historia y la de los que vendrán después de nosotros. Puerto Varas, hermosa ciudad, llena de vida, tradiciones y hermosa gente, ¡feliz aniversario!

Tomás Gárate Silva

Alcalde Ilustre Municipalidad de Puerto Varas