Opinión

Carta Abierta

El Heraldo Austral

Dirigida a:

Señor Alcalde Tomás Gárate Silva

Honorable Concejo Municipal

Ilustre Municipalidad de Puerto Varas

 

Señora Paola Álvarez

Directora Diario El Heraldo Austral

La semana pasada fuimos mencionados en su diario, a raíz de la polémica generada en la sesión del consejo comunal del día 29 de septiembre pasado, en la cual se discutió extraordinariamente la entrega de subvenciones Municipales. Como institución, no podemos sino hacernos cargo de las injustas críticas vertidas, y queremos aprovechar la oportunidad para dar a conocer la realidad de nuestra institución y de los hechos controvertidos.

El Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur, COMBAS, es una institución que nace el año 2018 con el fin de entregar a la comunidad de Puerto Varas un programa educativo que aborda la música, el teatro, la danza, las artes visuales y complementariamente la disciplina del yoga. Desde sus inicios aporta a esta ciudad una nutrida cartelera de actividades educativas y conciertos dirigidos por destacados músicos y artistas regionales, nacionales e internacionales.

COMBAS ha impulsado iniciativas como RIMAS, Red de Instituciones de Música y Artes del Sur, que genera oportunidades a músicos, profesores y estudiantes no sólo de Puerto Varas, sino que de la región de Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén.  Nuestros estudiantes han obtenido los primeros lugares en concursos nacionales y los primeros puestos de selección en carreras de Interpretación superior universitaria con hasta 7 años aprobados por convalidación. Nuestro prestigio y seriedad de trabajo nos ha hecho merecedores de diferentes fondos nacionales e internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, PICE/España, la Secretaría General de Gobierno y Corfo, entre otros.

COMBAS ha creado y sostenido a pulso, incluso durante la pandemia, una orquesta infantil y juvenil para la comuna de Puerto Varas, la cual contribuye a generar mejores condiciones de acceso a la educación artística de nuestros niños, niñas y jóvenes. Este espacio es, a su vez, un mecanismo de integración social donde participan estudiantes de nuestros liceos y escuelas públicas, algunos en situación de vulnerabilidad. Este proyecto, en concreto, se inició en enero del 2020 con el aporte de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI, que realizó la donación de 33 instrumentos.

En plena pandemia, fue el equipo de trabajo del Conservatorio el que con sus aportes y su trabajo voluntario financió parte de la Orquesta Infantil. El año 2021, gracias a una Subvención Presidencial, hemos podido entregar becas en violín 13 estudiantes. Estamos convencidos que, a través de la educación artística de calidad, podemos brindar herramientas que favorezcan sus entornos de vida.

Con la finalidad de sostener y ampliar la cantidad de beneficiarios e instrumentos que pudieran integrar la Orquesta y lograr la consolidación de quienes ya cursan estudios, el 12 de mayo de 2021 presentamos un proyecto a la Subvención Municipal. El proyecto presentado propone aumentar a 107 el número de becas y a 1348 las horas de clases, ampliando la variedad de cursos instrumentales y vocales y al mismo tiempo, capacitando a profesores para dotarlos de herramientas innovadoras en respuesta a la demanda de estudiantes afectados por la pandemia y por su contexto.  

Sin embargo, en la sesión del 29/09 del Consejo Municipal, no fue aprobada la subvención solicitada, entendemos, en gran medida producto del desconocimiento de nuestra labor, y por ello queremos invitar a los miembros del Concejo y a la comunidad a informarse y formar parte de nuestro proyecto educativo.

Ignoramos por qué nuestro proyecto fue presentado al Concejo después de más de cuatro meses desde su ingreso. Queremos aclarar asimismo que no tuvimos conocimiento de la reunión previa a que se hace referencia en su medio, y que no fuimos invitados a exponer al Concejo en ningún momento. Por ello, no podemos hacernos cargo de los términos en que fue presentada. También queremos aclarar que la concejala Rocío Alvarado no es alumna actual de nuestra institución y nunca tuvo un cargo dentro del Consejo ni rol directivo en nuestra organización. Durante la sesión en comento, se emitieron una serie de opiniones y juicios de valor que sólo reflejan el desconocimiento de nuestro proyecto. Nos encantaría ser convocados por el Concejo Municipal y tener la oportunidad de hacernos cargo de las dudas que pudieran tener sus miembros.

El rechazo del Concejo Municipal pone en riesgo la continuidad de esta iniciativa, por lo que esperamos que dicha medida sea reconsiderada, y se nos invite a exponer nuestro proyecto que, dicho sea de paso, ha sido riguroso en cumplir los términos de las bases que permiten asignar los fondos solicitados.

Invitamos a los lectores de este medio a conocer la Orquesta Infantil, cuyos ensayos se realizan en nuestra sede ubicada en Vicente Pérez Rosales  #1680, para que así tengan la oportunidad de presenciar el trabajo efectuado junto a nuestros niños y niñas de la orquesta, y que será presentado el sábado 6 de noviembre en el marco del Festival COMFEST 2021, festival de música que  en su tercera edición reúne a invitados nacionales e internacionales que brindarán clases magistrales abiertas a todas las instituciones de música de la zona y darán 6 conciertos desde el 30/10 al 6/11/2021.

Atentamente

Jean Paul Harb Padilla

Director

Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur.