• 30 de Abril

Sugeridos:

¿Cómo proteger la voz?: Especialista entrega recomendaciones para no quedar sin habla

El no consumir agua, exponerse a cambios bruscos de temperatura, imitar voces, hablar sin pausas con ruido de fondo o beber demasiado café, son solo algunas de las cosas que perjudican la voz de las...

  • El no consumir agua, exponerse a cambios bruscos de temperatura, imitar voces, hablar sin pausas con ruido de fondo o beber demasiado café, son solo algunas de las cosas que perjudican la voz de las personas. El 16 de abril se conmemora un nuevo Día Mundial de la Voz y la especialista Celina Malebrán entrega una serie de recomendaciones para cuidarla.

Para las personas, la voz es su sello distintivo. Sin embargo, muchos no mantienen el cuidado correspondiente para evitar problemas como la disfonía (alteraciones de la voz) o la afonía (pérdida completa de la voz)

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz donde se busca concientizar y educar a la sociedad en el cuidado de algo tan esencial como es la voz. En ese sentido, es importante conocer aspectos que pongan en riesgo el buen funcionamiento de ésta.

Una de las patologías más comunes es la ronquera. Cuando uno hace mucho esfuerzo vocal, grita mucho o habla mucho sin mantener pausas, puede terminar experimentando ronquera.

La especialista en Voz y académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián Celina Malebrán señala que “muchas personas tienden a pensar que tener una voz ronca es atractivo, sin embargo, puede ser un aviso de que algo está mal, que alguna estructura del tracto fonador no está funcionando bien o que está en vías de pasar de una disfonía común funcional a una disfonía orgánica funcional que va a ser más complicada de tratar”.

Sobre este último punto, es importante señalar que la disfonía se diferencia por el tipo de daño que se genera, ya que puede ir desde una disfonía funcional a una disfunción orgánica en los casos cuando las personas presentan una condición de salud como disfunciones hormonales o casos oncológicos en la zona de la cabeza y la garganta, entre otros.

Otro punto que considerar son los cambios de temperatura. Durante las últimas semanas se ha mantenido una inestabilidad climática, lo que favorece a la generación de un problema en la voz en personas más susceptibles.

“El clima de ahora no favorece mucho debido a los cambios climáticos que se experimentan durante el día; las personas no tienen el hábito de estar preocupándose de evitar hablar cuando cambian de un ambiente más templado a uno frío, y estos cambios de temperatura pueden llegar a afectar la voz”, afirma la académica Celina Malebrán.

 

 

Recomendaciones para cuidar la voz


 

Los consejos para protegerse ante problemas con la voz son variados. La especialista Celina Malebrán entrega una serie de recomendaciones de higiene vocal para evitar complicaciones.

  • Mantenerse hidratada, bebiendo agua a temperatura ambiente durante el día y de manera pausada cada 20 o 30 minutos
  • Dormir bien para descansar y evitar el estrés y tensiones que afecten el tracto fonador.
  • Mantener la voz a una frecuencia e intensidad adecuadas.
  • No hablar mucho, sin pausas.
  • Evitar el consumo de alcohol y cigarros
  • No beber demasiado café ya que deshidrata las cuerdas vocales.
  • Evitar consumir gaseosas y comida chatarra
  • Evitar carraspear
  • Cuidar el reflujo y/o acidez estomacal

Si los problemas perduran o si los episodios de disfonía se repiten, duran por más de una semana y/o experimentas más de 3 episodios en un mes, lo recomendable es visitar a un médico.