• 04 de Mayo

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Conexión Vial de Llanquihue – Puerto Varas

Alejandro Wahl, periodista.


Se viven momentos importantes para el desarrollo del segundo lago más grande de Chile, algo sin precedentes para el desarrollo de la comuna de Llanquihue, hablamos del proyecto de conexión vial entre Llanquihue y Puerto Varas. Existen algunas personas que hablan sin conocer la historia completa de esta obra. En junio del 2017 el MOP entregó los resultados de un estudio de pre-inversión que analizó las alternativas más rentables para unir de un punto a otro estas comunas. En junio del 2021 se suben las bases del concurso de la licitación del proyecto “Construcción Conexión Vial”, no borde costero como algunos han querido llamarlo. Este estudio fue adjudicado por una empresa consultora, y en febrero del 2024 debe entregar un resultado de la ingeniería en detalle, de la mejor alternativa, o sea la que logre el 6% de rentabilidad social. Las complicaciones son recientes, luego que hace poco tiempo atrás se expusieran las alternativas hacia la comunidad, donde todos libremente pueden opinar respecto a lo que esperan de este proyecto, el problema es que de la nada se revivió un proyecto añejo de conexión, por el borde del lago, sobre las playas, interrumpiendo todo el ecosistema del lago.

Efectivamente durante el periodo del exalcalde Walterio Vargas, hace varios años atrás, se hizo un proyecto, sin estudio de ingeniería en detalle de conocimiento público, donde se planteó la conexión por el borde costero, sobre la playa, una obra titánica en cuanto a relleno, muros de contención, una faena de ingeniería bastante grande. Se hizo un video, y no se supo más del proyecto, porque nunca fue considerado rentable, en todos los estudios que hubo después, no fue factible.  


Se dice que siempre se ha hablado del camino por el borde del lago, ese argumento no lo entiendo, porque no es razón suficiente para posicionarlo como una obra rentable. En esa carretera que se plantea, por un lado está el lago y por el otro un acantilado de mínimo 20 metros, esa topografía impide construir en el único borde, entonces cuando se dice que ahí se desarrollarán obras arquitectónicas, no es posible. Es importante tener claridades, que este proyecto es una conexión para unir de un punto a otro, y en el caso de Llanquihue potenciarse de la fama y desarrollo de Puerto Varas, atraer inversión, mejorar los servicios y darle actividad a la comuna. Generar un desarrollo integral, que potencie la cuenca del lago.

En pedir no hay engaño, pero generar expectativas por un proyecto que desde su génesis ni se sabe cuánto cuesta, que fue propuesto hace varios años atrás y que más encima destruye todo el ecosistema del lago, encuentro que será un error para una ciudad que se proyecta como turística. Quizás sí se puede generar una solución menos invasiva, para que transiten peatones y bicicletas, unas tarimas sobre el lago, pero autos sobre la playa, la verdad que es bien difícil, esos proyectos ya no se hacen hoy.  Es importante que todo el trabajo realizado no se pierda, y que finalmente sean los organismos técnicos quienes decidan cual es la mejor alternativa rentable socialmente, y que con eso podamos tener lo antes posible la construcción de esta conexión.

Según un acta de toma de razón de la Dipres, existe un dinero aprobado para el 2024, para su construcción, y si nos seguimos dando vueltas, pidiendo cosas sin sentido, obras no rentables, Llanquihue seguirá marcando el paso, como una comuna que no logra visualizar un futuro mejor en el corto plazo.