• 27 de Abril

Sugeridos:

Día Internacional del Artesano y la Artesana: el desafío de las materias primas

Por Carolina Oliva Andrade

Antropóloga
Subdirectora Sede Sur Austral, Fundación Artesanías de Chile.

 


En 2016, se estableció el 19 de marzo como el Día Internacional del Artesano y la Artesana en Chile. Ese mismo año, Fundación Artesanías de Chile inauguró un proyecto pionero: un Banco de Lanas ubicado en la Carretera Austral. Su objetivo es facilitar el acceso de artesanas y artesanos tejedores del sur a lana de oveja de calidad y en diferentes formatos, a precios justos y con acceso a crédito sin intereses, garantizando así la preservación de este oficio. 

Para lograr este cometido, cada temporada el banco se abastece de lana que compramos a 21 pequeños productores de la Región de los Lagos, 15 de ellos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). La selección y acondicionamiento de esta lana es realizada en conjunto con artesanas tejedoras, quienes aportan los criterios de calidad requeridos para el trabajo artesanal. La lana es ofrecida en tres formatos: vellón sucio, vellón cardado e hilados.

El año 2023, el banco de lanas abasteció a 129 tejedoras e hilanderas, quienes compraron 607 kilos de hilados, 1.171 kilos de vellón cardado y 1.030 kilos de vellón sucio. Se trata de ventas mensuales, realizadas en la bodega del Banco de Lanas, ubicada en la localidad de Lenca en la propiedad de la artesana Glady Cabero.

El pasado 11 de marzo de 2024, la bodega del Banco de Lanza fue reinaugurada, incorporando una ampliación de la sala de ventas para dar más comodidad y resguardo del clima a las tejedoras, arreglos en el techo para evitar goteras, luz eléctrica, pesas digitales, una cosedora de sacos, ripio en el camino de acceso y letreros que indican su ubicación.

Todas estas modificaciones fueron realizadas gracias al financiamiento de INDAP: 5 millones de pesos permitieron robustecer y dignificar un espacio creado por y para las tejedoras y tejedores de la Zona Sur.

Luego de esta primera experiencia positiva, la fundación trabajará por replicarla en otros territorios, incorporando otras materias primas como las fibras vegetales que se han visto amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sequía, la subdivisión de tierras y la explotación del bosque nativo, lo que hace cada día más difícil acceder a estos recursos.

La situación de las materias primas empleadas en los oficios tradicionales es compleja y representa uno de los tantos ejemplos de las acciones humanas que atentan contra la preservación de los hábitat y, claramente en el caso de las artesanías, de la identidad y el patrimonio de todo el país.

Además de la búsqueda por ampliar el Banco de Lanas hacia otras materialidades, desde Fundación Artesanías de Chile integramos un Comité de Materias Primas recientemente formado junto a artesanas/os, tres ministerios del Estado y una decena de instituciones. Esta instancia se dedica a la generación de nuevas políticas que aporten a la resolución del problema. Si queremos continuar conmemorando el Día Internacional del Artesano y la Artesana, solo hay una forma de partir: trabajar mancomunadamente por la resolución de las problemáticas que aquejan al sector.