• 03 de Mayo

Sugeridos:

El cambio climático es ahora

Por Roberto Gaete Parraguez

Director

Tendencia & Territorio


El cambio climático es ahora. Con esa convicción, a través de Tendencias & Territorio, nos lanzamos a este desafío de convocar a actores públicos y privados, a expertos, a la academia, a los gremios, al ecosistema de innovación y emprendimiento de la región; para hablar sobre cómo nos adaptamos al cambio climático y cómo iniciamos ese camino resiliente que debe tomar la región.

Durante dos días en Puerto Varas, hubo ponencias, debates y talleres; en torno a temas clave como el financiamiento de la adaptación, soluciones basadas en la naturaleza, sobre cómo se adaptan los privados y los públicos al cambio climático; respecto de bonos de carbono, Climate Tech, tierra, océanos y cuencas hídricas, en fin. Fue una rica conversación sobre temas necesarios de abordar ahora, y no mañana.

Esta es una iniciativa apoyada por Corfo y en alianza con la Universidad de Los Lagos, recorrimos tres de las cuatro provincias de la región; descentralizando la discusión y territorializando el debate. Hablamos de economía circular en Osorno, sobre turismo sostenible en Puerto Montt y sobre alianzas para el desarrollo productivo sostenible en Castro; temas todos muy relevantes para adoptar decisiones, trabajar en conjunto y trazar en camino común, hacia la resiliencia y la adaptación que, en suma, debiera traducirse en una mejor calidad de vida.

Fueron cerca de 50 expositores que compartieron sus miradas; que fueron oídas por casi 600 asistentes, que estuvieron presentes en cada una de las actividades; con una fuerte perspectiva de género tanto en los paneles como en las audiencias; sin sumar a toda la gente que fue parte a través de las redes sociales o la transmisión vía streaming. Pero más allá de estas cifras, me quedó con las conversaciones que se dieron en torno a cada una de estas actividades, en las intervenciones del público, en el café, en los talleres; porque si hay algo que rescatar -además de las ponencias de altísimo nivel de cada uno de los conferencistas-; fue el hecho que se dio una sintonía especial entre todos quienes protagonizaron estos eventos, aquí no hubo negacionismo y muy por el contrario, hubo un profundo sentido de urgencia en esta materia, que vale la pena rescatar.

Gracias a todos quienes lo hicieron posible; nuestro propósito no es otra que generar debate público; buscamos articular, coordinar y convocar a los actores, para hacer que las cosas pasen; en diversas materias, pero muy especialmente en cuanto a desarrollo sostenible.

El mundo se está calentando y necesitamos no sólo cambiar hábitos individuales y empresariales; sino que también construir infraestructura y hacer alianzas público-privadas que faciliten este tránsito. Y si este evento contribuyó en algo a ello, bienvenido.

¡Nos vemos pronto!