• 17 de Mayo

Sugeridos:

El desafío de continuar erradicando la pobreza

  • Por Pablo Baeza Soto, Director regional del FOSIS

El pasado martes 17 de octubre se conmemoró a nivel mundial, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha reconocida en 1992 por la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todas las naciones.

Desde la recuperación de la democracia, Chile ha sido un ejemplo mundial en el trabajo de la reducción de la pobreza y, luego de la pandemia, retomamos esta tendencia histórica, alcanzando una tasa de pobreza de 6,5%, disminuyendo 4,2 puntos porcentuales respecto al 2020 y 2 puntos porcentuales respecto al año 2017.

En cuanto a la pobreza multidimensional, cuya medición considera acceso a la educación, salud y vivienda, entre otras variables, también descendió desde el 20,3% de 2017, hasta 16,9% en 2022 y es la cifra más baja desde que hay registro.

En el FOSIS trabajamos con la población más vulnerable del país y estamos enfocados en entregarles las oportunidades que les permitan superar la pobreza y mejorar así su calidad de vida. Tenemos la convicción de que ninguna persona, ninguna familia surge si no hay colaboración entre todos los actores que forman parte de los territorios. Por eso, nuestros programas tienen una fuerte conexión con el territorio y los municipios.

Es así como en la región de Los Lagos trabajamos junto a distintas instituciones, tales como Gendarmería, Hospital, Prodemu, Teletón, entre otras, en una necesaria vinculación para generar mayores y mejores oportunidades para nuestros compatriotas que más lo necesitan.

Chile necesita una sociedad comprometida con derrotar la pobreza, con alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades. En síntesis, una sociedad que nos permita y que impulse a todos a volar alto, para no dejar a nadie atrás.