• 02 de Mayo

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Evaluación de cierre de la temporada turística Verano 2024

Por Cristián Osorio Urzúa

Vicerrector INACAP sede Puerto Montt


Durante los últimos días del mes de febrero de cada año se realiza el balance de la actividad turística en cada región de Chile, y particularmente en la región de Los Lagos tenemos un sector activo de servicios asociados al turismo, gastronomía y hotelería.

Este año muchos propietarios y trabajadores de las diferentes áreas del turismo local han evaluado de manera deficiente los resultados del verano 2024; en algunos casos se indica que ha sido “regular” y hasta “pésimo” los resultados de la actividad de esta temporada.

Al evaluar los resultados de cada temporada, muchas veces se asigna la responsabilidad a terceros como el municipio, los turistas, el estado, la economía, etc.  Sería bueno evaluar objetivamente cuanto de esa responsabilidad está en manos de externos y cuanta responsabilidad tiene cada actor de la industria (Hoteles, cabañas, restaurantes, bares, agencias, etc.).

Si bien puede haber varios factores externos como la situación económica u otros, es muy importante mirar más cerca de cada uno y evaluar si la falta de turistas/clientes tiene alguna relación con la calidad del servicio que estoy entregando, horarios de atención al público, la infraestructura que tengo, si mi personal está bien capacitado, si se ha realizado trabajo conjunto al municipio u otro ente del estado como SERNATUR, o muchas otras preguntas que podrían ser esenciales para entender el resultado de forma objetiva.

Para el turismo es fundamental que el destino sea atractivo desde sus entornos hasta el centro histórico de cada ciudad, para lo que se requiere de inversión pública y privada para rescatar los espacios públicos que desde el estallido social no han sido recuperados de buena manera; y se debe trabajar en conjunto con para una mejora sustantiva y se logre hacer un polo de atracción turística cada ciudad.

Lo que más se rescata, además de un destino atractivo, es la calidad de los servicios y las experiencias vividas, ya sea en un parque nacional, restaurante, bar, cabañas, hoteles u otros.  Por ello, es fundamental que quienes nos relacionamos con el sector turístico seamos preocupados de la calidad del servicio que prestamos a los turistas, y por sobre todo por el desarrollo y formación del capital humano que trabaja en el rubro.  Para la entrega de una buena experiencia en calidad de atención, hospitalidad y productos de alto nivel, es fundamental ser constantes formación y capacitación de los trabajadores de la industria; sólo de esa manera legraremos marcar una diferencia.