• 29 de Marzo

Sugeridos:

Experto proyecta estrecha disputa por el segundo lugar tras último debate presidencial

El doctor en ciencia política y director de la Escuela de Periodismo de la Usach, René Jara, consideró “correcto” el desempeño de Boric, destacó la perfo...

El doctor en ciencia política y director de la Escuela de Periodismo de la Usach, René Jara, consideró “correcto” el desempeño de Boric, destacó la performance de Provoste y señaló que los rendimientos más bajos fueron los de Sichel y Kast.  


Este lunes se transmitió en vivo el debate presidencial de cara a las elecciones del 21 de noviembre. La discusión tocó temas como migración, previsión y Derechos Humanos.

Para el doctor en ciencias políticas y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, René Jara, el formato del debate televisivo complicó a los candidatos. “Hizo que los candidatos estuvieran más preocupados de disparar a los otros, lo que en la literatura se llama “campaña negativa”. Esto no es necesariamente plantear el plan de ideas propio sino, básicamente, atacar los puntos menos fuertes de los contrincantes”, explicó.

Para Jara, Sichel y Kast tuvieron el desempeño más bajo de la jornada, mientras que Boric habría estado “correcto”. “Como es un candidato que está en la primera posición, no necesariamente va a polemizar con el resto de los candidatos. En ese sentido, me parece que no hubo perdida para él en el debate, que es, probablemente, lo que más le preocupa. En el fondo, que pueda tener una equivocación demasiado garrafal, lo que en este caso no se produjo”, sostuvo.

A juicio del analista, la ganadora del debate fue Provoste. “No necesariamente quiere decir que vaya a ganar la elección, pero por lo menos me parece que su performance estuvo muy bien”, evaluó.

Finalmente, consideró que, de cara a la primera vuelta, Sichel se encuentra, en este momento, en “una caída libre, y me parece que va a ser muy difícil de frenar. Lo que se va a producir es una disputa muy estrecha entre el segundo y el tercer lugar”, concluyó.