• 28 de Marzo

Sugeridos:

Gripe aviar: ¿habrá alzas en los precios de pollos y huevos?

Según datos del Banco Central, las exportaciones de carne de pollo en 2022 totalizaron 657 millones de dólares.

Por Antonio De Vittorio.


El Servicio Agrícola y Ganadero ordenó que sacrificaran 40 mil aves reproductoras que resultaron afectadas por la gripe aviar en una plata de Agrosuper. Este escenario ha generado preocupación en torno a lo que pueda pasar con el precio del pollo, los huevos y pavos. Expertos se refieren a las posibles alzas y los escenarios que podría enfrentar la industria alimentaria si los contagios aumentan.

El valor de los huevos según datos del INE “ha tenido un aumento del 3.9% en lo que va del año, y un 31.1% en todo el 2022. En el caso de la carne de pollo la situación es algo distinta ya que su precio aumentó un 41.5% el 2022 pero disminuyó 3.8% en los dos primeros meses de 2023”, menciona Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y doctor en Finanzas.

Con respecto a la situación de la gripe aviar, la evolución dependerá de cuánto tiempo las exportaciones de pollo sigan suspendidas y de su mortalidad. Se debe tener en cuenta que las exportaciones de carne de pollo en 2022 totalizaron 657 millones de dólares según datos del Banco Central.

Con todo, la suspensión de exportaciones “debiese verse reflejada en una sobre oferta local de carne de pollo y ésta a su vez, en una baja en el precio del pollo, sin embargo, va a depender mucho de la actitud de los consumidores”, menciona Mella.

En el caso de los huevos, dado que por ahora se afectó a aves para carne, no debiese haber un efecto en los precios, al menos en este momento, dice el doctor en Finanzas.

Eso sí, habrá que esperar qué medidas de prevención se toman, ya que, de no ser adecuadas y a tiempo, la industria alimenticia “está en alto riesgo ya que el contagio de aves de corral tiene una altísima mortalidad para todos de esa granja, por lo que deben ser eliminadas todas en caso contagio”, finaliza el Dr. David Torres, epidemiólogo y académico del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes. Para Torres, lo más importante en este momento es tener a las aves de corral aisladas de las aves silvestres, reforzando las medidas de seguridad, la pesquisa activa de nuevo.