• 20 de Abril

Sugeridos:

Guía práctica: Cómo elegir los alimentos desde su aporte nutricional en estas Fiestas Patrias

“Las preparaciones típicas chilenas en su mayoría se caracterizan por tener un alto aporte de calorías. Entonces, la recomendación es saber elegir el alimento de...

“Las preparaciones típicas chilenas en su mayoría se caracterizan por tener un alto aporte de calorías. Entonces, la recomendación es saber elegir el alimento desde su buen aporte nutricional para que nos entregue macronutrientes como proteínas y vitaminas, por sobre grasas saturadas y carbohidratos o azúcares”, explica la experta.


“Según estudios, las personas pueden aumentar el consumo de calorías en hasta 1800 calorías diarias en estas fiestas, lo que puede significar el aumento de entre 2 o 3 kilos durante el fin de semana largo”, explica la nutricionista y jefa de la carrera Técnico en Alimentación y Dietética del Centro de Formación Técnica ENAC, Trinidad Aranda

Ante esto, la principal recomendación es valorar la entrega de nutrientes al elegir nuestros alimentos. “en su mayoría se caracterizan por tener un alto aporte de calorías. Entonces, la recomendación es saber elegir el alimento desde su buen aporte nutricional para que nos entregue macronutrientes como proteínas y vitaminas, por sobre grasas saturadas y carbohidratos o azúcares. ¡Que esas calorías nos aporten nutrientes de buena calidad!”, destaca Aranda.

También hace un llamado a aprovechar las habilidades culinarias adquiridas en pandemia y a hacer sus propias preparaciones: “cocinar en casa es más nutritivo y tenemos la opción de elegir nuestros ingredientes. Mientras más procesado o refinado es el alimento, más aumenta los índices de glicemia en la sangre contribuyendo a enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, dislipidemias e hipertensión. Siempre lo más natural y orgánico es funcionalmente mejor en calidad nutricional para el organismo, resguardando las porciones y respetando los horarios”.

¿Cómo elegir? Aquí te entregamos algunos ejemplos:

Empanada:

Siempre es mejor lo hecho en casa. Si se puede elegir harina integral, mejor. Si no, entonces prefiera carne picada en lugar de carne molida, para privilegiar el aporte de proteínas y no grasas saturadas. 

Choripán:

Si va a comer choripán, prefiera acompañarlo de pebre en lugar de mayonesa. Las verduras aportan fibra y van a contrarrestar o disminuir la absorción de las grasas. 

Asado:

Al momento de elegir qué carnes tirar a la parrilla, siempre es preferible el pollo o pavo por su mayor aporte de proteínas bajas en grasas. Asimismo, los cortes magros de vacuno. Respecto al cerdo, aunque sean cortes magros, igual aportan más grasas que las otras opciones. Y siempre es mejor prepararlo a la parrilla o al horno, en vez de fritos.

Acompañamientos:

Prefiera ensaladas. ¡Hay muchas variedades! No solo la ensalada chilena, sino que puedes innovar. Siempre es mejor aportar fibras a nuestra alimentación por sobre el arroz o las papas.

Postre:

Entre las alternativas de postre, siempre es mejor la macedonia de fruta natural porque entrega muchas vitaminas y alto contenido de fibra. Pero en estas fiestas lo más consumido es el mote con huesillos y el turrón de vino, postres que tienen un muy alto contenido de azúcar. Se debe consumir en pocas cantidades.

Alcohol:

Si vas a beber, mejor elige vino. El alcohol, metabólicamente, se va a transformar en azúcar en nuestro organismo y ese exceso de azúcar se guarda como grasa en la reserva adiposa. Esta situación es más crítica en el caso del terremoto, ya que es principalmente azúcar. El terremoto duplica lo que tiene el alcohol en sí solo por su excesivo aporte de azúcar. En cambio, el vino es mucho mejor por su aporte nutricional y en beneficio a la salud por sus cualidades antioxidantes. Por supuesto, siempre en cantidades moderadas.

Otra de las recomendaciones clave en este 18 es bailar harto, ya sea cueca u otros bailes típicos, hacer mayor actividad física contrarresta la ingesta calórica. Hacer carreras de sacos u otros juegos típicos, también es buena idea. Y para quienes decidieron salir fuera de la ciudad, entonces la caminata o trekking debe ser su mejor aliado.