• 28 de Abril

Sugeridos:

La Posverdad en Puerto Varas

Directiva

Loteo La Cascada


Comencemos definiendo lo que es la posverdad según la RAE: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Ya teniendo clara la definición, explicaré cómo el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, y su equipo comunicacional usan la posverdad como estrategia para manipular peligrosamente a los vecinos de nuestra ciudad. Así, luego de leer esta carta, pueden formar sus propias ideas sobre lo que ha pasado en el tema del Relleno Sanitario La Laja y no en base a videos editados y publicados en las redes sociales del Alcalde y la Asociación del Relleno.

Desde que asumió el Municipio, hace 3 años, el actual Alcalde fue advertido por vecinos del Relleno Sanitario de lo que se estaba viviendo. Se les entregó personalmente análisis de agua hechas por laboratorios, imágenes aéreas de los vertimientos, imágenes de la contaminación en los esteros, imágenes de la mortandad de los peces. ¿Qué hizo el municipio con esto? Decidió no escuchar, decir que estaban solucionando los problemas con la empresa Interaseo. Y a continuación, para que no quede duda alguna de lo que les estoy relatando, cito lo que dijo el Alcalde cuando el 23 de noviembre del año pasado, o sea, hace más o menos 3 meses, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos gravísimos contra la Municipalidad por el mal funcionamiento de relleno de La Laja. Cito, según se publicó en el diario El Llanquihue: “Nos sorprende la notificación recibida, por cuanto ya estamos avanzando en un programa de trabajo para el cumplimiento de una anterior resolución”.

Se sorprende, increíble. ¿Se sorprende de qué? ¿De que la misma empresa por el cual fue advertido cuando inició su mandato seguía haciendo mal su trabajo?, ¿o se sorprende de que su equipo fiscalizador no estaba haciendo bien su pega? ¿Por qué el SMA ve todas las deficiencias y su equipo no?

Pero vayamos un poco más atrás. Hace exactamente un año, la misma empresa que ahora es llevada a Tribunales por el Alcalde Gárate, se ganó la licitación de la recolección de toda la basura de Puerto Varas. Esto, obviamente, causó preocupación en la comunidad, dado que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ya había levantado observaciones respecto de la operación del relleno, el año 2021 y 2022, tal como los consigna el diario El Heraldo Austral el 1 de marzo de 2023 y los cito a continuación: “Desde el Municipio señalaron que se contaría con avanzada tecnología para fiscalizar la operación del servicio de aseo”.

En resumen, teniendo observaciones de un ente fiscalizador del Estado y contando con las observaciones de los vecinos desde el año 2021, ¿qué decide hacer el Alcalde? Premiar a la empresa con una licitación de millones de pesos y que, además, para la guinda de la torta, ni siquiera contaba con experiencia en el área. ¿Pero qué ocurrió después? A los meses de comenzado el servicio, los trabajadores se van a paro y no tengo que recordarles las consecuencias que tuvo esto en nuestra ciudad.

Pero como estamos en esto, podemos avanzar un poco más en el tiempo. El 25 de diciembre recién pasado hizo noticia lo que enfrentaba una familia vecina al relleno con una invasión de jotes en su jardín y que, incluso, atacaba a sus perros. El diario El Llanquihue intentó conocer la opinión del municipio sobre este nuevo problema y no tuvieron respuesta.

Así podría seguir largamente con todos los problemas que conocía el alcalde y su municipio sobre la empresa Interaseo. La autoridad comunal trató públicamente a un concejal de “mentiroso” cuando hizo otra denuncia en contra del relleno (video que pueden encontrar en sus redes sociales), pero siempre logró manipular y “transformar” todo en una disputa política, cuando en realidad era ineficiencia e ineptitud de su gestión.

¿Pero qué hace hoy en vez de hacerse responsable? Cambia nuevamente el discurso, se transforma en víctima y luego en un pseudo héroe que tiene que salvar a Puerto Varas.

Como vecinos sabemos que no está en el interés del Sr. Alcalde la salud y bienestar de nuestra comunidad ya que pese a las cientos de denuncias en estos últimos tres años, nunca se ha dignado en visitar a los afectados o si quiera enviar un emisario a solidarizar con los vecinos. Aquí hay otros intereses y no somos nosotros.