• 04 de Mayo

Sugeridos:

La robótica es el presente y sobre todo el futuro

Por Mario Hornig Medina

Director de Carreras áreas de Electricidad y Electrónica

INACAP Sede Puerto Montt


La Automatización y la Robótica han emergido como una fuerza transformadora, que décadas atrás se veía como algo lejano, incluso como ciencia ficción. Es un hito más que está marcando los nuevos tiempos de un crecimiento acelerado que ofrece muchas oportunidades en las distintas áreas productivas del país; así como también trae aparejado un sinfín de desafíos, sobre todo de la formación académica de los profesionales especialistas, altamente calificados, que sean capaces de responder eficientemente a los continuos requerimientos que este desarrollo conlleva.

La robótica se encuentra en las áreas más disimiles a nivel mundial, nacional y regional. En nuestra región encontramos sectores productivos que han incorporado rápidamente esta tecnología, aprovechando las grandes ventajas de contar con ella, como la alta eficiencia en los procesos; disminuyendo los tiempos y alcanzando una precisión en las tareas, mejorando los estándares de calidad haciendo un uso más eficiente de los recursos, ejemplo de ello es la industria acuícola altamente desarrollada en la región.

Pese a la alta demanda del sector productivo por técnicos y profesionales de dicha área, INACAP es la única institución de Educación Superior que imparte dicha carrera, asumiendo el desafío de formar Técnicos integrales, capaces de ser protagonistas, líderes y constructores de esta nueva realidad. En base a lo expuesto también es bueno destacar su alta empleabilidad la que llega al 95%.

La automatización y la robótica se ha integrado con todos los sectores productivos, avanza a pasos agigantados y requiere de técnicos y profesionales formados en el territorio, y que sean capaces de estar a la vanguardia de dicho desarrollo desde el primer día, para mantener, operar, reparar y programar robots industriales. Por otro lado, no solo deberemos preocuparnos por las competencias técnicas, sino que también otras habilidades que le permitan ser agentes de cambio para el mejoramiento de los procesos productivos y de un impacto positivo en nuestro entorno regional.