¿Puedes tolerar, si tienes la posibilidad de evitarlo, que tu país viva gobernado por criminales y que te arrastren a una guerra en que mueren millones? Al coronel Claus Schenk von Stauffenberg le faltaba un ojo, la mano derecha y dos dedos de la izquierda, pero le sobraba convicción y tenía clara la respuesta a esa pregunta y actuó en consecuencia.
Sólo unos centímetros marcaron la diferencia entre el éxito y el fracaso de su acción. Éxito que pudo significar la salvación de millones de vidas. Y esta es su historia.
Estamos en 1943, en la Alemania nazi y en medio de tanto frenesí bélico, la resistencia se sigue incubando. No todos los alemanes comulgaban con el régimen. ¿Cuál es el objetivo? Nada menos que eliminar a Hitler, Goering y Himmler, neutralizar a los fanáticos de las SS e instalar un gobierno provisional que intentaría hacer la paz con los aliados, deteniendo la guerra. Tras Stauffenberg hay todo un equipo de conspiradores. Civiles y militares que pensaban salvar a su país y ahora sí tener éxito después de tantos atentados infructuosos contra el tirano loco, como el famoso de “las botellas” que falló por poco. Pero dudan. ¿Tendrá el manco y tuerto la capacidad para activar una bomba? ¿Y se dará la oportunidad?
Finalmente, el 20 de julio de 1944 se presenta la ocasión perfecta. El alto mando se reúne en el cuartel general de Hitler, ubicado cerca de Rastenburg. Por fin, todos los jerarcas, ese racimo de criminales están juntos en la guarida del lobo, reunidos en una de sus célebres reuniones convocadas por Hitler, para analizar los frentes de operaciones. El coronel Stauffenberg consigue autorización para participar. Sólo hay que entrar, acercarse, pasar en medio de ellos y dejar ese inocente maletín debajo de la mesa, en torno a la cual están todos juntos.
Y la historia sigue…
Un libro de divulgación histórica, contado desde el rigor periodístico y narrado en un estilo ameno y directo, con buenas fotografías y documentación de respaldo, gran despliegue en los escenarios donde ocurrieron las acciones y una descripción muy certera de los personajes que intervinieron en uno de los episodios más apasionantes de la historia reciente. Una lectura a ritmo de thriller.