• 29 de Marzo

Sugeridos:

Minutos efectivos

  • Por: Pablo Hübner

En pocos días más partirá el nuevo sistema de estacionamientos para el centro de la comuna. 25 pesos por minuto efectivo. ¿Qué es un minuto efectivo? Es todo lo que pasa en 60 segundos. Tal vez lo que uno tarda caminando una cuadra. Depende de si quieres tomar una foto, tal vez atender una llamada de teléfono. Depende de si te encuentras con alguien, si una vitrina llama tu atención. Depende de si había mucha fila en la farmacia. Si la persona antes que uno pagó con tarjeta o con efectivo. Si compró tres o cinco cosas. Si cambió una de las cosas que compró por otra.

Un trámite en el centro, por chico que sea, al menos una hora. 1500 pesos la hora, por cada trámite. Se puede pagar con todo tipo de tarjetas. También con efectivo. El problema no es pasar la plata, es tener la plata para pasarla. Horario de cobro, 24 horas, de lunes a domingo, incluye los festivos. Navidad, año nuevo, 18 de septiembre, Semana Santa.

Durante la exposición que antecede la votación de este acuerdo, en el último concejo municipal, se comentaba con especial énfasis los problemas del proceso anterior, sobre todo en la manera en que se fijaba la tarifa. Ese primer tramo gratis, norma absurda, pero fijada y aprobada, más allá de que la empresa que obtuvo la licitación aceptó esas condiciones, recuerda que hay errores compartidos que explican la situación de los estacionamientos. Lo aprobado por el concejo sería la solución a ese reconocimiento. ¿Es necesario cobrar 1500 pesos la hora, los 7 días de la semana, las 24 horas de cada día, los 365 días del año, para cumplir con el objetivo que se buscaba con la licitación? ¿Este es el precio de tener orden, más seguridad, y una recaudación que vaya en beneficio de la comunidad?

La empresa que ganó la licitación aportará 130 millones de pesos anuales al municipio, adicional a otros beneficios, como mantención de pintado de calles, incorporación de señalética (¿esta función corresponde a una licitación de estacionamiento como beneficio diferencial?), colaboración con información para seguridad, una aplicación telefónica para saber de espacios disponibles, un teléfono para reclamos, diversidad de formas de pago. La modernización, presencia, experiencia de servicio, seguridad, existe, pero tiene un costo, que también existe.

En el concejo municipal no se produce mayor debate sobre el tema. Desde hace meses pasa que es durante las comisiones donde se resuelven las dudas de los concejales. Estas instancias no son públicas. La comunidad se queda con una lectura de minuta y la expresión de conformidad de los concejales sobre lo vivido, con especial serenidad cuando hay más de una sesión de comisión. Se ajusta a protocolo, dice la garantía de la obra fiscalizadora y se bendice el acto, más allá de las luces y sombras. Incluso, la idea de que igual será mejor que lo que había, ya acecha en algunas conclusiones sobre otros temas determinantes, como pasó en el gran tema de la basura (columna pendiente).  

Puerto Varas no sólo tendrá una modernización del sistema con una nueva tarifa, sino que tendrá un nuevo comportamiento de uso del centro. No serán pocos quienes evitarán sus calles por los nuevos costos que representa. Por ejemplo, los domingos. Todas las familias que van a pasear a la costanera, aprovechando que se cierra al paso de vehículos, en el contexto de las pocas áreas verdes recreativas que tiene la zona urbana de la comuna, lo pensarán dos veces. Tal vez ir menos. Tal vez no ir. Para otros ahora habrá que trotar más rápido que nunca.

Este cambio se puede entender como la aceptación del costo de la realidad, fortalecido por esa sensación de que en todas partes pasa lo mismo. Simplemente la vida está más cara. A uno le cobran por todo. No quedaba otra. Había que actualizar. Las otras ofertas en la licitación tampoco eran mucho más baratas. 20 pesos el minuto. El aporte anual al municipio tampoco era tanto más, de 130 millones a 140 y 150, aproximado. Los beneficios que recibirá la comuna existen, son reales. Ordenar el centro era necesario. Tener control durante todos los días y todas las horas es un beneficio. No obstante, con esta modificación en las tarifas los cambios serán más profundos. La decisión adoptada parece más una tarificación importante para desincentivar el auto en el centro, aprovechando la licitación de los estacionamientos.