• 20 de Abril

Sugeridos:


Señora Directora:

Como Movimiento hemos reflexionado y discutido profundamente durante los últimos meses, dado que nos enfrentamos a la disyuntiva de si como movimiento ciudadano que ha definido que su campo de acción es a nivel comunal, debíamos o no manifestarnos a favor de alguna de las dos posturas que se nos ofrecen en este plebiscito de salida, tomando además en consideración que de cara al plebiscito de entrada habíamos apoyado la opción del Apruebo.

Llevamos a cabo una serie de conversatorios con personas expertas en Sistema Político, Plurinacionalidad y Estado Regional, que nos ayudaron a interpretar el fondo de los artículos propuestos, cosa nada fácil para quienes no tienen formación jurídica o han trabajado en estos temas. Tras el análisis personal y colectivo que hicimos de la propuesta -que reveló una diversidad de visiones y posturas de quienes conformamos este grupo humano- y una posterior votación en asamblea, hemos decidido, por amplia mayoría, apoyar nuevamente la opción del Apruebo.

Creemos que el Apruebo nos abre nuevas y mejores oportunidades. Creemos que el proyecto de nueva Constitución no termina con esta elección, sino que es el inicio de un camino largo y difícil, durante el cual construiremos un nuevo país y en el que todas las esferas de la sociedad tendrán que poner de su parte.

Como fuerza ciudadana no podemos ni queremos quedarnos fuera de este momento histórico que estamos experimentando como país, especialmente cuando tiene directa relación con el porvenir de Chile, nuestra región y nuestra comuna, y cuando apunta directamente a la búsqueda de bienestar para las personas. Si bien como sociedad estamos viviendo tiempos complejos, de polarización y desencuentros, pensamos que los efectos positivos de este proceso son mucho mayores. Porque sea cual sea el resultado del 4 de septiembre, nuestro país ya ganó. Ganó una conciencia de sí mismo que no tenía antes, que nos interpela y nos compromete con los procesos de transformación que se necesitan y que nos merecemos.

Compartimos con el texto constitucional el sueño de un Chile paritario, ecológico, que reconoce y se hace cargo de la diversidad de pueblos que lo conforman, que profundiza su democracia, que hace avances sustanciales en la garantía de derechos sociales y que descentraliza la toma de decisiones, otorgando autonomía y poder real a sus regiones y comunas. Son muchos los puntos en los que nuestro proyecto de gobierno comunal coincide con el texto constitucional, que propone un Chile más justo, equitativo y sostenible.

Somos conscientes de que el texto requiere de mejoras, pero también de que no podemos exigirle la perfección y de que siempre podrá ser objeto de reformas a través de los mecanismos que ella misma establece. Porque no se trata de izquierdas o derechas, sino del Chile del pasado y el del futuro. Ahora es cuando.

Pilar Silva y Raffaele di Biase

Vocerías del Movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas