Opinión

[OPINIÓN] ¡No se estrese con las clases on line de sus hijos(as)!

El Heraldo Austral

Llevamos más de un mes desde que las clases se suspendieron. Muchos padres se encuentran preocupados de que sus hijos(as) se mantengan realizando actividades escolares a través de medios on line, para que “no se atrasen en el colegio”. Pero, se angustian porque sienten que sus esfuerzos no resultan efectivos. Expertos nacionales han mencionado que en el tiempo que llevamos sin clases, la experiencia de tenerlas vía on line, no ha sido la más satisfactoria. La doctora en Educación de la UC, Natalia Ávila explica: “la teleeducación termina siendo un fiasco porque lo que ocurre, y es lo que he visto, es que los estudiantes están todo el día sentados frente a la pantalla en una clase tras otra de Zoom, y eso es lo que no debería haber pasado”. El problema es de tal magnitud, que algunos docentes de la UC le han puesto nombre: “coronateaching”. El problema consiste en tratar de llevar las clases presenciales a modalidad on line, sin cambiar las metodologías y el diseño de ellas. Esto, genera dos impactos muy relevantes. El primero, en el profesor del colegio y el segundo, en los padres en casa.

El profesor del colegio, cuando “sube” los contenidos a la página del colegio o realiza alguna clase on line, se enfrenta al primer obstáculo que es la falta de experiencia en este tipo de pedagogía. Generalmente, entrega a los alumnos(as) su whatsapp o correo electrónico para la consulta de dudas y termina respondiendo todo el día las preguntas de sus alumnos. Algo realmente extenuante, en un país como Chile, donde según datos de la OCDE, el 12% de la población aún no tiene conexión a internet, el impacto del problema también lo tenemos a nivel de los padres.

En el caso de Puerto Varas, no necesariamente la falta de conexión a internet se relaciona con el nivel socioeconómico. Tenemos áreas donde no existe una buena conexión, aún estando relativamente cerca del radio urbano. Aunque el Ministerio de Educación puso a disposición la plataforma “Aprendo en línea”, para los padres no es tan fácil apoyar a sus hijos(as) con las clases on line. No todos los padres somos docentes, por lo tanto, ignoramos cuales son las mejores estrategias para poder apoyar a nuestros hijos(as) en esta aventura on line. Entonces, les entrego algunos consejos prácticos para los padres:

 

1.- No se estrese ni se angustie. Es imposible que en las condiciones actuales, las clases on line reemplacen lo que realiza el colegio. Son importantes para mantener el “training” escolar de su hijo(a) para que al volver a clases, se integre más fácilmente a las exigencias escolares. Ese es el objetivo.

2.- Trate de acompañar a su hijo(a) en las actividades. Es bueno ser un partner de su hijo(a) en esta experiencia. Reconozca que no es un experto en Google classroom o zoom. No critique; aprenda junto a su hijo(a). Dele la oportunidad de que él (ella) le enseñe como funciona y se desarrolla la actividad.

3.- Exprésele a su hijo(a) su emoción de poder compartir esta actividad. Cuéntele a su hijo(a) lo bien que se siente de poder realizar estas clases junto a él (ella). Asuma un rol de observador que aprende, más que de padre “sabelotodo” que trata de aconsejar y decir cómo se hacen bien las cosas. Demuestre su cariño físicamente. Siéntese junto a él (ella) durante la actividad.

4.- Cuando su hijo(a) participe en reuniones on line, observe pero no intervenga. No exponga a su hijo(a) a situaciones que lo avergüencen frente a sus compañeros(as). Pero observe atentamente el desarrollo de las actividades. Una vez finalizadas y desconectado, puede conversar o consultar sobre ellas con su hijo(a).

Nuestro objetivo como padres, es potenciar la comunicación y el vínculo. Hacer sentir a su hijo(a) que es un padre o una madre que LO AMA y LO APOYA EN TODO. Que siempre podrá contar con usted.

 

Gonzalo De los Reyes Serrano

Magister en Educación; Coach en Parentalidad Positiva.